Maiorga Ramirez, candidato de Bildu al Parlamento de Nafarroa y secretario territorial de EA en Nafarroa, augura un papel clave a la coalición y recuerda que EA fue expulsada de NaBai

Aunque no llega a decir con claridad si se vio fuera de las elecciones después de que el Tribunal Supremo considerara ilegales las listas presentadas por Bildu, Maiorga Ramírez sí que habla de «un momento complicado, de injusticia e involución» de la que salieron por «la presión de la mayoría sindical y social vasca». El responsable territorial de EA en Navarra, parlamentario y concejal en su Tafalla natal todavía por NaBai, es la cara visible de la coalición entre EA, Alternatiba e independientes. Ramírez considera el cargo como «un honor y responsabilidad». Además, antepone a eso su ideología pacifista, además de abertzale, y recuerda que por eso llegó a EA, partido en el que encontró una salida a sus inquietudes políticas en años en los que se le juzgó y condenó por insumiso.

-Superado ya el trámite y presente en las elecciones ¿cómo analiza la salida de EA de NaBai?
-No fue una salida sino una expulsión. Aralar y PNV ni siquiera sondearon la posibilidad de la fortaleza de la unidad entre abertzales y precisamente fuimos expulsados por querer estudiar la posibilidad de que NaBai incluyera al conjunto de formaciones aber-tzales presentes en Navarra. Decidieron dejarnos fuera y mientras solicitamos reuniones para ir profundizando, ellos presentaron sus candidatos. A partir de ahí, en Bildu estamos solidificando la unión sin vetos ni exclusiones y estamos convencidos de que la ciudadanía abertzale cree en esa unidad. Estamos en un momento clave en la historia de nuestro país por el que la paz y la normalización política requieren respuestas no exentas de riesgos y, por ello, confiamos en tener un importante respaldo y estamos convencidos de que vamos a ser la sorpresa en estas elecciones.

-Augura que serán la sorpresa en los comicios, pero ¿qué ofrece Bildu al electorado navarro?
-Ofrecemos compromiso y solvencia. Compromiso con la paz y la normalización política y defender desde las instituciones los compromisos del Acuerdo de Gernika. Y ante la situación de crisis económica se ha abierto un debate sobre el modelo social y, evidentemente, el estado de bienestar está en riesgo y es necesario una apuesta firme y clara contraria a los recortes sociales que vienen desde Madrid, apoyados por el PSOE y el PNV. También recogemos una reivindicación del derecho a decidir que nos corresponde para adoptar medidas que combatan directamente los graves datos de paro y permitan consolidar unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad. Estamos ante un riesgo de involución social muy importante y son necesarias para la paz y para hacer frente a la involución con propuestas comprometidas y solventes.

-Y con estos antecedentes e ideas, a la hora de posibles pactos, ¿cómo ve que van a aceptar a Bildu?
-Creemos que va a ser muy importante el respaldo social que vamos a tener para demostrar que somos una opción legítima y con adhesión popular, que no se puede ni criminalizar ni insultar frívolamente. Para nosotros es una prioridad dejar fuera de las instituciones a UPN, somos su alternativa y queremos posibilitar un cambio en profundidad que no pasa sólo por cambiar a Yolanda Barcina por Roberto Jiménez. Planteamos desde posicionamientos democráticos y sociales comprometidos generar esa alternativa que UPN y PSN son incapaces de representar, en la medida en que tienen un pacto para evitar que se den pasos en el conjunto de Euskal Herria.

-¿Y cómo valora la respuesta de las personas de su partido, EA, a esta fórmula de Bildu?
-Es destacable el aplomo y la entereza que el conjunto del partido ha demostrado ante las constantes insidias, manipulaciones y filtraciones interesadas de las que hemos sido objeto. El último año hemos sido el ‘pin pan pum’ de la especulación malintencionada y, salvo excepciones, el partido en su conjunto ha respondido con compromiso y aplomo.

-Así que está seguro del apoyo de su partido a la coalición Bildu.
-Sí, sí.

-¿Alguna persona o agrupación le ha decepcionado?
-La verdad es que hay quien ha querido elevar la anécdota a categoría, pero el grueso del partido está en esta clave, y ante esta oportunidad histórica el papel y la valentía de EA va a ser fundamental hacia la pacificación.

-¿Está seguro del fin de ETA?
-Sí y también del conjunto de violencias y conculcaciones de derechos humanos, civiles y políticos que hemos sufrido en este país.

Fuente: El Diario Vasco