El presitente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa ha mostrado su coincidencia con la valoración de la Cámara de Comptos El presidente de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai ha presentado una moción al Parlamento con el fin de que el Gobierno de Navarra tome las medidas necesarias “para rescatar el sobrecoste que se va a pagar con motivo de la gestión indebida que ha desarrollado el Ejecutivo en las obras de la Autovía del Camino”. El portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Economía, Maiorga Ramírez, ha mostrado en la sesión celebrada esta mañana su coincidencia con la valoración de la Cámara de Comptos. Así, a la pregunta hecha por el portavoz de la coalición sobre “las posibilidades de rectificación que existían en la actualidad ante el sobrecoste indebido, la Cámara de Comptos ha apuntado a la revisión de oficio de los actos administrativos como la fórmula de rescate de los fondos inadecuadamente asumidos”.

Por ello, Nafarroa Bai a través de sus portavoces parlamentarios ha presentado un moción para su debate y votación en Pleno, mediante la que proponen que “a la vista del informe de Comptos, el Parlamento inste al Ejecutivo a la revisión de oficio de los actos administrativos por los que el Gobierno de Navarra aceptó aumentar el precio de la obra y asumió el gasto de 19.9 millones de euros por el adelanto en la entrega de la Autovía del Camino”. “Ésta ha sido precisamente la propuesta de Comptos, que además se ha mostrado contraria a la revisión de precios y a la modificación reconocida por el adelanto en la finalización de las obras”.

“Nuevamente sorprende que tras conocer el informe de la Cámara de Comptos no sea el propio Gobierno de Navarra quien tomase las medidas para subsanar sus errores de gestión, y que deba ser siempre Nafarroa Bai quien tenga que velar por el correcto funcionamiento de la administración”, concluye Maiorga Ramírez.

Labores de mantenimiento

“Del mismo modo, en el informe de la Cámara de Comptos se constata que la empresa concesionaria asume las labores de mantenimiento de la vía; algo que en principio estaba previsto que asumiese la administración, lo que supone también un incremento del precio a pagar por los ciudadanos”, recuerda Maiorga Ramírez. Por ello, el presidente de EA y portavoz de NaBai ha preguntado al Gobierno de Navarra “qué servicios de mantenimiento estaban originalmente previstos que asumiese la concesionaria y cuáles la administración foral”; así como “cuáles son los motivos de que la empresa asuma labores de mantenimiento no previstas originalmente”.

Fuente: Maiorga Ramirez