El debate sobre el marco jurídico-político ha vuelto al Parlamento de Nafarroa en el Pleno celebrado hoy y en ambiente preelectoral con una propuesta de UPN a la que Maiorga Ramírez ha respondido teniendo la mano e instando dar un primer paso en el que “se dejen de lado los proyectos políticos de cada uno y nos pongamos de acuerdo en reconocer que Navarra será lo que Navarra quiera ser”.
La iniciativa de UPN solicitaba que el Parlamento navarro se mostrara “contrario a que en el Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca se incluya a Navarra”. A lo que Ramírez, parlamentario de EH Bildu, ha recordado que el acuerdo de la Ponencia de Autogobierno en la CAV alude al “máximo respeto a la voluntad de sus instituciones navarras”.
“EH Bildu es independentista”, ha afirmado sin dudas, “pero se podrá decir que queremos que Navarra desaparezca cuantas veces quieran pero no es verdad. Nuestra propuesta es una realidad confederal, basada en una relación de igual a igual con el resto de territorios vascos”.
Corresponde a la ciudadanía de Navarra la libre definición de su futuro político, “sea el de UPN o el de EH Bildu”, ha reivindicado Ramírez, “confiamos en la madurez de la ciudadanía navarra para tomar su decisión sabiendo qué proyecto político defiende cada uno de los grupos políticos”.
El parlamentario ha iniciado su intervención reconociendo estar afectado por ver a Oriol Junqueras “un demócrta, un pacifista, una persona honesta, declarar ante el Tribunal después de año y medio en la cárcel por defender lo que cree y ha creído siempre”. Ha añadido su solidaridad con quienes han “por su opinión política ha tenido que mirar debajo del coche durante más de la mitad de su vida” y ha apostado porque “nunca nadie más tenga que padecer ningún tipo de violencia ni represión por sus ideales políticos”.