Maiorga Ramírez ha pedido en el Pleno del Parlamento de Nafarroa celebrado hoy una negociación “de igual a igual con el Estado” para la asunción de las competencias pendientes según el Amejoramiento. El autogobierno y la capacidad de gestión de Nafarroa están en juego, ha alertado el miembro de EA y parlamentario de EH Bildu, por lo que ha pedido al resto de grupos políticos que actúen con altura de miras de cara a este proceso que “tratan de políticas concretas que tienen repercusión directa en la búsqueda de soluciones a los problemas de ciudadanía”.
Ramírez ha realizado dicho alegato en el presentación de una pregunta realizada al Ejecutivo sobre sus planes respecto al compromiso que se incluye en el Acuerdo programático para la formación del Gobierno cuatripartito y que establece propuestas concretas para la defensa e impulso del autogobierno y reivindicación de asunción de competencias pendientes.
Caja Navarra
En otro punto del orden del día, el parlamentario ha reclamado que la Fundación Caja Navarra se abra al control público y a la transparencia y ha preguntado al Gobierno por sus planes para impulsar la transparencia y acomodación de su actividad al interés público.
Ramírez ha reconocido que, legalmente, la Fundación no tiene obligación de dar explicaciones a la Cámara, “pero tampoco existe nada que le impida hacerlo”. El Tribunal Constitucional impidió la aplicación de la Ley que establecía control público sobre la Fundación, pero lo cierto es, ha afirmado “que la mayoría del Parlamento está de acuerdo con que ésta se abra a las preguntas de los y las parlamentarias”.
Fue precisamente la opacidad de su actividad uno de los factores que propició la caída de la CAN, ha recordado el parlamentario, por lo que ha fijado como “reto del cambio que la Fundación vaya avanzando en el camino democratizador”.