El presidente de EA en Navarra afirma que “el Gobierno de Navarra tan sólo busca crear una confrontación política con la CAV” Ante el anuncio por parte del Gobierno de Navarra de que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca sobre educación, Maiorga Ramirez ha pedido “la comparecencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento, al objeto de conocer los argumentos jurídicos y políticos en los que sostiene dicha decisión”.

El portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, se muestra absolutamente en desacuerdo con las afirmaciones del Gobierno de Navarra que considera que dicho decreto es “ilegal y anticonstitucional”, además de suponer una “injerencia en la realidad institucional de Navarra y su régimen foral”. Por el contrario el portavoz de la coalición piensa que “en sí misma es también una intromisión la actitud del Ejecutivo Foral, ya que dedica sus sesiones de gobierno a hablar sobre los decretos de una comunidad vecina, a pesar de que la CAV simplemente pretende ampliar el conocimiento mutuo entre dos comunidades que comparten, objetivamente, importantes rasgos históricos y culturales”. Pero además Maiorga Ramírez recuerda con firmeza que “si hablamos de injerencias, la mayor injerencia que ha habido en Navarra es la que ha llevado a UPN al poder”.

Así mismo, Maiorga Ramírez considera que “el Gobierno de Navarra tan sólo busca crear una confrontación política con la CAV, incluso poniéndole un recurso contencioso administrativo a pesar de que sabe que lo acabará perdiendo”. “Nuevamente el Ejecutivo Foral, compuesto por UPN y CDN, no hace sino demostrar su obsesión contra todo lo que suene a Euskal Herria. Esto confirma que la aparente calma que ha demostrado el Gobierno de Navarra en los últimos meses, sólo ha sido eso, una cuestión de maquillaje con la que camelar un apoyo para mantener el poder que no le han dado las urnas. Sin embargo, vuelve a resurgir su obcecación contra una materia muy sensible para muchos de los navarros y navarras. El recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra no tiene sentido, y serán finalmente los tribunales los que dejen a UPN y CDN en evidencia”.

“Con este tipo de iniciativas los regionalistas pretende alimentar de cara a las elecciones el fantasma y la insidia de las posibles injerencias de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra en un intento irresponsable de situar el debate político en las cuestiones que se insertan directamente en el ideario de UPN: el anti-vasquismo, la negación de la realidad plural de Navarra, y la confrontación permanente con las legítimas iniciativas que se implementen en la CAV, todo ello en un claro contraste con la absoluta sumisión al centralismo del Estado del que se ha valido para llegar al poder”.

Finalmente, el presidente de Eusko lkartasuna de Navarra reitera que “el Gobierno de Navarra debería mirar primero sus propios problemas en el departamento de Educación, que son muchos, antes que atacar las decisiones del vecino, que además son absolutamente legítimas y elaboradas desde una plena profesionalidad y responsabilidad política”. “El Gobierno Foral debería estar más que agradecido porque los alumnos de una comunidad vecina aprendan sobre Navarra”, concluye Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez