Advierte que, con la exclusión de las demarcaciones de la zona norte, “se priva de acceso a TV local al 33% de la población y se incumplen los compromisos legales del Estado y Navarra en materia lingüística”
El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, pide al Gobierno de Navarra de UPN – CDN y al Ministerio de Fomento del Ejecutivo socialista en Madrid que “abandonen sus rencillas partidistas, y resuelvan la situación generada en Navarra tras la negativa a ampliar de cinco a siete las demarcaciones de televisión local digital para la Comunidad Foral, y en definitiva, garanticen la continuidad en la emisión de las dos únicas televisiones íntegramente en euskera, Ttipi – Ttapa y Xaloa”.

Tras la comparencia ante el Parlamento, a solicitud del grupo de EA, de los representantes de ambas televisiones locales del norte de Navarra, Maiorga Ramirez criticó la gestión que de este asunto han hecho tanto el Gobierno Foral como el Ejecutivo socialista.

Así, denunció que el Ministerio de Fomento no atendiese la solicitud de ampliar de cinco a siete las demarcaciones territoriales otorgadas a Navarra, “con el resultado de que la zona norte queda excluida del mapa de televisión local digital de la Comunidad”. Del mismo modo, criticó que el Ejecutivo Foral limitara a una única licencia por demarcación las posibilidades de concesión, a diferencia de la Comunidad Autónoma Vasca o Cataluña donde se darán hasta cuatro licencias por demarcación, “cerrando la posibilidad de resolver la situación mediante una ampliación del número de licencias, tal y como hubiera sido posible en caso de que el Ejecutivo de UPN y CDN hubiera querido”, dice.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna advierte que, con la exclusión de las dos demarcaciones solicitadas para la zona norte “se priva de acceso a la TV local a un 33% de la población de Navarra”. Asimismo califica de “arbitrario” el pliego de condiciones previsto para la concesión de dichas licencias de TVs locales. “Resulta inaceptable que una televisión a la que se exige un mínimo de ocho horas de emisión diaria tan sólo deba destinar 20 minutos a información local, porcentaje que no se corresponde con un modelo de TV local, y que beneficia a las grandes cadenas estatales frente a una iniciativa propiamente local, que es supuestamente el producto que con estas licencias se pretende promover”, apunta.

Recuerda que las demarcaciones establecidas no se revisan hasta el 2008 y responsabiliza de la marginación de los entes de la zona norte de Navarra a los Ejecutivos de Navarra y Madrid, a los que exige que “establezcan una moratoria o articulen los mecanismos necesarios para garantizar que estas dos televisiones puedan seguir emitiendo con plena seguridad jurídica”.

A este respecto, Maiorga Ramirez resalta además que las televisiones marginadas “son precisamente las únicas que en Navarra emiten su íntegramente en euskera, y en la llamada zona vascófona”, y a este respecto afirma que la decisión de no ampliar las posibilidades de licencia para estas televisiones ” contraviene la legislación en materia lingüística, puesto que no respeta los principios asumidos con la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas, e incumple la propia Ley del Euskera de Navarra”, asegura. En este sentido, denuncia que “se están realizando acciones administrativas que impiden el cumplimiento de otros preceptos legales”.

En consecuencia, y a fin de “solucionar esta situación de exclusión de la ciudadanía de la zona norte de Nafarroa, pedimos al Gobierno de Navarra y al Gobierno socialista de Madrid que se coordinen de forma lógica y resuelvan las necesidades de la ciudadanía, haciendo posible que estas televisiones que hoy ofrecen su servicio a una parte muy importante de la sociedad navarra, y en la lengua originaria de este territorio, no queden sin cobertura legal debido a desencuentros partidistas”.

Asimismo pide al Ejecutivo de UPN–CDN que “adapte los requisitos del pliego de condiciones al criterio de proximidad que debe regir los contenidos informativos de un modelo de televisión local”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez