El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, señala que “de momento la investigación apunta a que hubo una permisividad inaceptable por parte del Gobierno de Navarra ante las irregularidades cometidas en relación con el ‘caso Egües’. Esta es la principal conclusión que, por ahora, podemos extraer de lo expuesto en estos primeros días en el transcurso de la comisión de investigación del Parlamento Foral. Y creemos que es de por sí una conclusión política de calado en relación con el alcance real de las responsabilidades de este caso de gestión irregular”, dice.

“La trama afecta a la propia gestión del Gobierno de Navarra, y tiene una responsabilidad política indudable, que es la derivada del hecho cierto de que el Ejecutivo Foral no tomó cartas en el asunto respecto a estas actuaciones irregulares hasta que el escándalo no saltó a la prensa. De las exposiciones e informaciones ofrecidas en estas primeras sesiones queda de manifiesto que sólo cuando los profesionales de la comunicación publicaron el caso el Gobierno de Navarra intentó lavarse las manos adoptando, a posteriori, las medidas que hubiera debido tomar desde un principio, poniendo en evidencia o bien su incapacidad o, lo que es más grave, su permisividad y tolerancia ante estas actuaciones”, subraya.

Al respecto, Maiorga Ramirez (EA) se pregunta: “¿qué hubiera pasado si el asunto no hubiera aparecido a toda página en los periódicos? Por los datos que se están ofreciendo, da toda la impresión de que si el caso no se denuncia públicamente el Gobierno navarro nunca hubiera intervenido, hecho que da qué pensar, más que en una dejación de responsabilidades, en cierta complicidad de ‘hacer la vista gorda’ completamente denunciable. Como mínimo, queda en entredicho totalmente la credibilidad, honestidad y transparencia de la actuación del Ejecutivo, algo sin duda muy grave”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez