Maiorga Ramírez se muestra “preocupado, por el hecho de que el régimen de autonomía fiscal de los territorios forales no esté reconocido de forma expresa por la UE, lo que podría conllevar su desaparición”

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado una interpelación al Gobierno de Navarra “al objeto de conocer cuál es su posición en torno a las medidas necesarias a adoptar para garantizar la autonomía de Navarra ante la actual realidad europea”. El portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, afirma que “el régimen fiscal de los territorios forales en la actualidad no se encuentra recogido expresamente en los tratados comunitarios, por lo que se ha generado una seria inseguridad jurídica en las dos últimas décadas al respecto”.

El presidente de EA en Navarra recuerda que “de hecho, la pasada legislatura el Parlamento instó al Gobierno español a que hiciese lo mismo que han hecho otros gobiernos de estados miembros que, en otros asuntos, han incorporado a los tratados especifidades propias de sus regímenes jurídicos”.

En este sentido, Maiorga Ramírez se muestra “preocupado, porque si no se actúa de forma urgente y seria desde el Gobierno de Navarra y desde el Gobierno del Estado incorporando un protocolo que reconozca el régimen tributario foral, podría perderse la autonomía fiscal de Navarra, ya que la Comisión no admite que los gobiernos autónomos puedan establecer tipos impositivos diferentes al del Estado al que pertenecen”.

“No es suficiente con que esta autonomía esté descrita en la Constitución, argumento en el que se escuda UPN para no seguir esforzándose por garantizar este derecho de todos los navarros y navarras; ya que la normativa de la UE prima sobre la estatal”.

Así mismo Maiorga Ramírez vuelve a insistir en “la necesidad, por sentido común y por sentido práctico, de trabajar con la CAV para defender la autonomía fiscal de los territorios forales”. “Si se trabaja de forma coordinada se podrán conseguir mejores resultados, daremos una imagen de más fuerza y seriedad, y optimizaremos los recursos para ello”.

EA TRABAJA DESDE EUROPA PARA LA CREACIÓN DE UN LOBBY COMÚN

En este sentido está trabajando ya el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, que ayer mismo ofreció una conferencia, junto a varios expertos, sobre “Autonomía Fiscal” en el Parlamento Europeo, con el fin de dar a conocer allí también el sistema fiscal de Navarra y la CAV. Así mismo, esta iniciativa se completará próximamente con una campaña de información que incluye la edición de material diverso y una página web. Para Mikel Irujo “resulta imprescindible trabajar para crear un lobby europeo que defienda los sistemas fiscales diferentes de las regiones de la UE”.

Fuente: Maiorga Ramirez