Maiorga Ramírez ha pedido a los Gobiernos de Nafarroa y Gipuzkoa visión de país para coordinar las obras de los túneles de San Lorenzo y Belate, para evitar las dificultades que las dos acciones paralelas causarían en la red viaria. El parlamentario de EH Bildu y miembro de EA ha dirigido en el Pleno de hoy una pregunta al consejero de Obras Públicas en la que le ha instado a exigir a la Diputación de Gipuzkoa el retraso en las obras de San Lorenzo y le ha pedido que se coordine para limitar el tráfico de vehículos pesados por Belate.

Ramírez ha mostrado su preocupación por las consecuencias de que las obras en las dos vías hacia Iparralde coincidan en el tiempo, sin dar opción a desviar el tráfico de una a la otra, como sería lógico, durante dichos trabajos de mejora. Por ello, ha pedido explicaciones sobre las iniciativas previstas por el Gobierno de Nafarroa para evitar los problemas que se prevén y sobre los que ya se han pronunciado los alcaldes de la zona.

La Diputación de Gipuzkoa, ha denunciado el miembro de EA, adolece de visión de país al “hacer coincidir unas obras que van a tener unas incidencia fundamental en el número de camiones que van a transitar por el puerto de Belate”. Los responsables de Gipuzkoa, “que se supone que tienen un compromiso abertzale no debería actuar mirando exclusivamente a sus intereses”. Ramírez ha subrayado que “la decisión más sensata y es que Gipuzkoa retrase las obras en el túnel de San Lorenzo de tal forma que no se haga coincidir las dos obras al mismo tiempo”.

En segundo lugar, ha afirmado el parlamentario de EH Bildu, también se deben buscar “fórmulas para limitar el tráfico pesado que vaya a transitar por el puerto, tal y como piden los alcaldes de la zona, limitar el acceso y la utilización de las vías del puerto de Belate por parte de los camiones de rutas internacionales”.