El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez defendió ayer en pleno una moción presentada por el grupo parlamentario al objeto de que el Parlamento de Navarra mostrase su compromiso “con la priorización de la función social y de cohesión territorial del actual trazado e infraestructura ferroviaria”. Así, la moción pedía que se instase “a las instituciones públicas a centrar exclusivamente en este ámbito los recursos cuyo destino sean las inversiones ferroviarias en Navarra”.

Durante su intervención Maiorga Ramirez denunció el “costoso” modelo de alta velocidad. “Todo esto no obedece sino a la apuesta de determinadas instituciones por un costoso modelo ferroviario de alta velocidad que prima los desplazamientos de larga distancia y supone la eliminación de la labor cohesionadora y de desarrollo integrado de las diferentes zonas de Navarra; haciendo desaparecer los servicios que daban y podrían dar, tras una inversión de mejora en las mismas, muchas estaciones del camino”, denuncia la moción.

Frente a este modelo “derrochador”, Maiorga Ramirez defiende la importancia de “un tren social cuya función principal sea la cohesión territorial”, un “tren al servicio de la gente y de las mercancías”. En este sentido, Maiorga Ramirez ha expresado su preocupación ante la constatación de que el tren de alta velocidad no va a transportar mercancías, “¿cuándo se habla de desarrollo sostenible, a qué se refiere, a un tren faraónico que no va a llevar mercancías, o a uno que sí?” Por otra parte, ha recordado que “la larga distancia tiene referencias bien consideradas por la ciudadanía con los trenes Alvia”.

En este sentido Maiorga Ramirez preguntó al resto de grupos, en su opinión, qué tiene prioridad: “destinar los recursos públicos para mejorar y hacer más eficiente el tramo y los servicios de tren ahora existente, o seguir destinado millones de euros en un tren que de momento va de ningún lugar a ninguna parte, que no sabe dónde va a situar ni cómo se van a financiar ni las estaciones de Pamplona, ni Tudela, que está demostrado y constatado que no va a llevar mercancías?”. En este sentido, instó al resto de grupos a ponerse “todos de acuerdo de forma unánime de que lo prioritario es invertir y destinar recursos a los servicios y al trazado ya existente, porque hay mucho que mejorar”.

“Hace 30 años desde que se propuso el TAV y se han puesto sobre la mesa millones y millones para su financiación y mientras tanto ¿qué ha pasado con las estaciones que hay en Navarra? Que se han olvidado, que han quitado personal y servicios”, ha denunciado.

En definitiva, “tenemos claro que la prioridad debe ser el desarrollo económico, social y sostenible”.