Nafarroa Bai ha presentado dos iniciativas en el Parlamento con el objetivo de que se racionalice el mapa local y se amplíe la financiación a los ayuntamientos Nafarroa Bai ha presentado dos iniciativas en el Parlamento de Navarra con el objetivo de impulsar a las administraciones locales que se enfrentan “a serios problemas económicos y deben responder con servicios propios a un mapa local absolutamente desorganizado”. El portavoz de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, considera que ”es inexcusable la situación a la que el Gobierno de Navarra está sometiendo a los ayuntamientos, ya que mientras el Ejecutivo Foral tiene superávit, los entes locales están tremendamente endeudados”.

En este sentido, NaBai ha presentado, en primer lugar, una propuesta de resolución mediante la que “insta al Departamento de Administración Local a realizar un estudio que analice qué municipios ofrecen servicios a más ciudadanos que los que integra su localidad, cuáles son estos servicios y la carga financiera que les supone, para que se tenga en cuenta en las fórmulas de reparto y, en su caso, se modifiquen las actuales”.

El portavoz de la coalición, considera que “del mismo modo que Pamplona tiene la Carta de Capitalidad como consecuencia de que no sólo ofrece servicios a los pamploneses, sino a todos los navarros; también deberían tener un beneficio proporcional a su escala localidades como Tafalla, Sangüesa o Lizarra, por ejemplo, por el hecho de ofrecer servicios a todos los vecinos de sus respectivas zonas”.

Interpelación al Gobierno de Navarra
En segundo lugar, la coalición ha presentado una interpelación al Gobierno de Navarra “para que exponga y clarifique qué medidas concretas, planificadas y calendarizadas va a adoptar al objeto de procurar una racionalización del mapa local, dotar de suficiencia financiera a los entes locales y profundizar en la autonomía local redefiniendo sus actuales competencias”.

En dicha interpelación Nafarroa Bai recuerda las palabras de Miguel Sanz durante el debate de investidura donde expresó textualmente que darán “un nuevo impulso al desarrollo local en Navarra siempre desde los principios constitucionales de descentralización de la Administración dando mayor porcentaje de gasto público a los Ayuntamientos, potenciando las capacidades de autogobierno local y de reorganización del nivel intermedio de la Administración Local”. Sin embargo, Nafarroa Bai recuerda que “estas palabras se repiten asiduamente en los debates de investidura de los sucesivos Gobiernos de la derecha, pero en la práctica siguen siendo una utopía”.

Por ello, Maiorga Ramírez, recuerda que es necesario “solucionar de forma urgente esta situación, y evitar medidas de parcheo que lejos de solucionar el problema crean nuevos conflictos; como ocurrió con la convocatoria de plazas de secretario”, tal y como ya advirtió este portavoz, “un procedimiento que hoy por hoy está pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional”. “Se debe avanzar en la suficiente financiación de los ayuntamientos que se están arruinando a pesar de ser los más próximos al ciudadano y ofrecer directamente importantísimos servicios como el 0 a 3años, las escuelas de música o casas de la juventud. Debería ser el propio Gobierno de Navarra quien asumiese esos servicios y los estructurase de forma organizada a lo largo de la Comunidad”.

En definitiva, el portavoz de Nafarroa Bai exige al Gobierno de Navarra “que lleve a cabo una racionalización urgente del mapa local y aporte a los ayuntamientos una financiación suficiente”.

Fuente: Maiorga Ramirez