DEBATE DEL ESTADO DE NAFARROA

Defensa de las propuestas de resolución de EH Bildu.

Maiorga Ramirez: “Con las decisiones que se tomen ahora en la gestión de la crisis actual se construirá la sociedad navarra del futuro”

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha defendido en el Pleno celebrado esta mañana las cinco propuestas de resolución presentadas por la coalición en el Debate del Estado de Nafarroa, en las que se incluye una amplia batería de medidas concretas. El objetivo de estas propuestas de resolución es “apostar desde la izquierda y desde la socialdemocracia por una construcción de una sociedad que no deje a nadie atrás y que se reafirme en la necesidad de tener una estructuración pública y estratégica para hacer frente a los retos que nos plantea el futuro”.

Maiorga Ramirez ha explicado que “de esta crisis podemos salir como una sociedad en la que sus recursos sean redistribuidos, donde los derechos de todas las personas sean garantizados, donde las cuotas de pobreza y desigualdad se vean amortiguadas; o desgraciadamente como una sociedad más desigual y una sociedad en la que los derechos fundamentales como son la educación, la sanidad, la cobertura social o el derecho a la cultura, no estén garantizadas por las estructuras públicas”.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha señalado: “Nosotros creemos que en este momento se debe tomar perspectiva, ver en qué momento político e histórico estamos, y qué retos tenemos los navarros como sociedad. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una crisis global y que vendrán cambios. Todos estos cambios tendrán la oportunidad de cambiar la mayoría de las áreas de la sociedad. Y cuando existe la posibilidad de cambio siempre prevalecen las ideologías, y pueden producirse cambios hacia una sociedad en la que prevalezca el individualismo o hacia una sociedad en la que se refuerce la colectividad”.

“Es decir, hay un gran número de cuestiones que van a cambiar y se deben plantear”, ha afirmado. En ese sentido ha mencionado temas como “el modelo de libertad tras el covid, el reto de la robotización, el del medio ambiente o el modelo social dominante”. “Por ello lo que está en juego es el modelo de sociedad que vamos a construir en un futuro próximo. Por lo tanto con las decisiones que se tomen en este momento en la gestión de la situación y de los recursos que vengan desde Europa vamos a a construir la sociedad navarra del futuro”, ha señalado.

Las cinco propuestas de resolución abordan los ámbitos sanitario, educativo, económico, de convivencia, así como la igualdad y los derechos sociales. Así Maiorga Ramirez ha subrayado: “Nosotros apostamos por una sanidad pública y por una educación pública. En el ámbito de modelo de sociedad queremos que se profundice en la convivencia, dejemos de lado las confrontaciones y aprendamos a asumir las vivencias de las diferentes personas y colectivos que conforman esta sociedad”, ha dicho. Así mismo, ha defendido un modelo de sociedad “en el que la cultura sea estratégica, donde el derecho a la vivienda sea garantizado por lo público, y donde se asuma que los trayectos cortos, que los caminos cercamos, son los más garantistas en materia económica”. Finalmente, ha defendido la “igualdad de derechos, modificar la actual renta garantiza de manera que se garantice su duración mientras exista la ausencia de empleo o la falta de ingresos económicos suficientes”.