Al presidente de EA en Navarra le parece “lógico que se fomente el conocimiento mutuo entre dos comunidades con evidentes vínculos en múltiples materias” El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, critica la actitud del Gobierno de Navarra que se muestra dispuesto a emprender acciones judiciales si el Ejecutivo Vasco no elimina las referencias a Navarra en el currículo escolar: “Resulta incomprensible que el Ejecutivo Foral se queje de otra comunidad vecina por el hecho de que sus alumnos conozcan más sobre la realidad de Navarra”.

“Lógicamente entra en la más absoluta normalidad, que entre dos comunidades en las que hay vínculos evidentes en múltiples materias se fomente un conocimiento mutuo. Y resulta una irresponsabilidad el pretender judicializar la intención de que los alumnos y alumnas de la CAV conozcan y estudien Navarra. Los gobernantes y ciudadanos de cualquier comunidad autónoma desearían que en otras zonas se conociese más sobre su propia tierra”, señala Maiorga Ramírez.

”Una vez más, UPN muestra su más absoluta obsesión contra una parte fundamental de Navarra, su ser vasco, proyectado en la comunidad autónoma vecina, y poniendo en entredicho conceptos internacionalmente aceptados, también por el propio señor Sanz, como son la realidad de Euskal Herria compuesta por siete provincias”. “El señor Catalán debiera diferenciar entre el concepto académicamente y culturalmente reconocido de Euskal Herria, y las legítimas opiniones políticas que apuestan porque debiera constituirse como ente institucional”.

Para Maiorga Ramírez, “resulta una auténtica aberración que el Gobierno de Navarra, lejos de dedicarse a promover medidas para procurar mayores cuotas de entendimiento y bienestar social entre su ciudadanía; convierta sus sesiones de gobierno en un foro de crítica partidista sobre otra comunidad, debilitando indudablemente la credibilidad y el rigor propio de la máxima institución de Navarra”.

Finalmente, el portavoz de la coalición concluye que “del mismo modo, resulta absolutamente hipócrita que el Gobierno de Navarra critique una posible intromisión de la CAV, mientras el propio Ejecutivo Foral se entromete precisamente en un ámbito que le corresponde exclusivamente al Gobierno Vasco”.

Fuente: Maiorga Ramirez