El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramirez, participó ayer en el debate y votación de la moción de UPN para instar al Gobierno de Navarra a retomar y agilizar los planeamientos de vivienda del PSIS del TAV. EH Bildu anunció su voto en contra entendiendo que el derecho a la vivienda es una “ecuación mucho más compleja”.

En este sentido Maiorga Ramirez afirmó que ante el derecho de acceso a la vivienda “la premisa de UPN es construir 10.000 viviendas”. Sin embargo EH Bildu va más allá, “nosotros lo que proponemos es que en esa ecuación compleja hay que incorporar otras variables, por supuesto la sostenibilidad, el modelo social, el modelo de consumo que queremos impulsar, saber si existen recursos y están mal gestionados…”

En este sentido el parlamentario foral recordó que la coalición lleva mucho tiempo “pidiendo un censo de viviendas vacías”. “Los últimos dicen que hay 13.000 viviendas vacías. ¿Si los demandantes son 10.000, no sería más lógico, poner en disposición de la ciudadanía el derecho a disponer de una vivienda con aquellas que ya están construidas? Pongamos medidas fiscales, medidas de gestión…”, señaló.

“Demandamos conocer exactamente de qué medios disponemos en Navarra para posibilitar el derecho a la vivienda”, afirmó Maiorga Ramirez. Para ello, EH Bildu considera que es necesario tener una visión global, por lo que para el parlamentario foral es indispensable analizar, además de las señaladas, cuestiones como la previsión democrática o la despoblación.