Maiorga Ramirez El presidente de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai ha destacado el “caos político” y la “poca solidez, nula ambición y limitada creatividad” de la respuesta del Gobierno ante la crisis

El presidente de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, dha defendido en el primer pleno sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura, la necesidad de reforzamiento del sistema público, de las garantías sociales y los servicios de la Administración a la ciudadanía, en un momento económico complicado, y en consecuencia, la necesidad de un cambio político en Navarra.

Maiorga Ramírez ha destacado el “caos” en que han sumido la vida pública de Navarra las formaciones que sustancian el Ejecutivo Foral, con sus “cuitas partidistas y luchas personales de poder, llevando la acción política y de gobierno a la más absoluta inconsecuencia, desorientación y desasistencia”.

Ha denunciado la “poca solidez, nula ambición y limitada creatividad” de las medidas pactadas por UPN-CDN y PSN para hacer frente a la crisis, “impropias de nuestra capacidad de autogobierno”, así como el “fracaso estrepitoso” del modelo fiscal desarrollado por la derecha navarra “en estos dieciséis años de gobierno en la Comunidad Foral, que se ha puesto en evidencia claramente en la actual coyuntura adversa”.
Nafarroa Bai ha hecho hincapié en la “desigualdad e incoherencia” de unos planteamientos en materia de fiscalidad “que favorecen a las rentas más altas, mientras se persiste en aplicar la medida de los 400 euros, que no se aplica a las clases más desfavorecidas, y supone a las arcas públicas 63 millones de euros, y en eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio que representa otros 70 millones, en un momento de dificultades recaudatorias que están sirviendo de excusa para recortar gasto social”. Nafarroa Bai subrayará, asimismo, la “corresponsabilidad” del Partido Socialista en estas políticas “tan regresivas, perjudiciales para los más desfavorecidos, que sufrirán en carne propia el debilitamiento del sistema público que anticipan las reducciones anunciadas”.

DENUNCIA DE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN 2008 Y 2009

Nafarroa Bai ha expresado su “desacuerdo total” con la política de recortes llevada a cabo por el Ejecutivo navarro a los Presupuestos de 2008 “a espaldas del Parlamento”, y manifestará asimismo su “rechazo frontal” a reducciones presupuestarias previstas para 2009 “en pilares del Estado del Bienestar como la Educación, además un área estratégica y de inversión de futuro en el desarrollo social y económico de esta Comunidad”. En este capítulo Nafarroa Bai hará especial hincapié en el caso de la UPNA. “No es de recibo que, lejos de proponer un aumento de los recursos destinados a la formación, investigación e innovación, precisamente cuando más se necesita, se plantee un recorte que ponga en jaque incluso la viabilidad del centro”, dice.

Asimismo, dentro de la Educación el portavoz de Nafarroa Bai ha resaltado el maltrato al euskera, el “vaciado” de las partidas destinadas a Euskarabidea, la “casi desaparición de las ayudas a familias de zona no vascófona” para que lleven a sus hijos e hijas a estudiar a centros de modelo D en otras zonas, la “insistencia” en negar la licencia a Euskalerria Irratia, como una reafirmación de “las actitudes sectarias” de UPN hacia el euskera. Y como colofón, “la unidad entre UPN, CDN y PSN para impedir la modificación de la ley”.
Ha evidenciado las carencias en otros ámbitos, como Salud y Servicios Sociales, y a la falta de análisis y diagnóstico previo denunciados en relación con la política del Ejecutivo ante la crisis, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, ha sumado en su balance la precipitación e inadecuación de las medidas para la reactivación de la economía.

NINGÚN AVANCE EN MATERIA DE AUTOGOBIERNO

Por último, la coalición ha reprochado a la derecha navarra la ausencia de avances en materia de autogobierno, y defenderá la capacidad de decisión de los navarros y navarras, y la Navarra “como sujeto político, y no como objeto de estrategias ajenas”.

PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna