El presidente de EA en Navarra y portavoz de NA-BAI, Maiorga Ramirez, intervendrá en el debate en defensa de unos presupuestos progresistas que eleven la calidad social de nuestra comunidad

Mañana tendrá lugar en el Parlamento de Navarra el debate en Pleno de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos generales de Navarra para el año 2008. En dicho debate se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario de Nafarroa Bai que será defendida por el Portavoz del Grupo y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quien ha manifestado “basará su intervención en demostrar las debilidades de un Proyecto de Ley absolutamente continuista que pierde la oportunidad de elevar y corregir las condiciones y servicios que merece nuestra ciudadanía”.

“El Proyecto del Gobierno de UPN-CDN reproduce miméticamente las partidas y composición del presupuesto así como situá el gasto público, en su relación con el PIB, en parámetros inferiores a los de 1998” sostiene Ramirez. NA-BAI es consciente de que va ha tener que rebatir las ansias de ver un impulso social en este Proyecto de UPN-PSN y CDN, pero lo cierto es, que los datos de gasto social público no se reorientan de la trayectoria marcada por la derecha navarra en sus últimos gobiernos.

Distanciamiento sobre la realidad europea.

En su discurso, el portavoz de NA-BAI y Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramirez defenderá la necesidad de equipararnos presupuestariamente en gasto social a los países más desarrollados de Europa en una situación económica, como en la que nos encontramos, propicia para asumir el reto de los niveles europeos de bienestar. Ramirez recordará mañana que “la media europea (UE-15) de gasto con relación al PIB en materias como protección social es del 28.3% frente al 17,5% que se destina en Navarra y que nos sitúa prácticamente a 2 puntos del PIB de gasto por debajo de la UE-15, en materias tan importantes para una sociedad de calidad como es la sanidad y la educación.

En este sentido, Ramirez defenderá los acuerdos con relación a la convergencia con la UE-15 en materia de inversión pública a los que NA-BAI llegó con el PSN en julio y fueron frustados por el PSOE y el señor Sanz.

Unos presupuestos que no responden a los problemas actuales.

Del mismo modo, Maiorga Ramirez mostrará su preocupación por la falta de atención y respuesta a los problemas y retos que existen en Navarra que se pueden encontrar en el Proyecto presupuestario a debate. “Al repetirse constantemente en los sucesivos Gobiernos de derechas las mismas partidas, se deduce que son incapaces (o no les preocupan) el atender mediante políticas publicas los problemas de la sociedad” señala Ramirez.

En materia industrial, en una coyuntura donde resulta urgente una planificación e impulso industrial que favorezca al empresariado propio y se cree una situación que limite la dependencia estructural de Navarra con una única y determina empresa (en referencia a Wolksvagen) no se encuentra en los presupuestos iniciativa novedosa alguna que permita garantizar un futuro en el que podamos hacer frente al problema de la deslocalización de empresas con las debidas garantías.

En materia de estabilidad laboral y calidad del empleo, las partidas (que vienen siendo clásicas de los gobiernos de la derecha) se limitan a infundir grandes cantidades de dinero a los mismos sindicatos, UGT y CCOO, excluyendo al resto de la representación sindical (en torno a un 35%) sin que se visualicen la consecución de los objetivos marcados pero, eso sí, garantizándose el Gobierno a través de estas partidas la “paz sindical”.

Del mismo modo, en materia de vivienda, y siendo esta cuestión la que principalmente preocupa a la ciudadanía, escasamente de dedica el 0,6% del PIB, en un sector que ha entrado en crisis por las dimensiones alcanzadas por la burbuja inmobiliaria que han alimentado los sucesivos gobiernos de la derecha.

Libertades ciudadanas y modernidad

Maiorga Ramirez expondrá asimismo mañana en el transcurso del debate el aroma conservador que respiran los presupuestos que además de situar a Navarra como una comunidad reflactaría a la cultura moderna, no avanza un ápice en materia de reconocimiento de los derechos ciudadanos a elegir, participar y ser consultada sobre cuestiones que afectan directamente al conjunto de la sociedad navarra. Un ejemplo lo podemos encontrar en que nuevamente el Gobierno de la derecha navarra no contempla la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan decidir si quieren matricular a sus hijos en centros públicos en nuestra lengua propia que es el euskera, pero esta negación de derechos de decisión se visualiza también en la negativa del Gobierno a utilizar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para consultar a la ciudadanía y hacer valer democráticamente las decisiones mayoritarias.

Apoyo presupuestario del PSN a la derecha.

El Portavoz de Nafarroa Bai y Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramirez “sabe que se enfrenta a un debate en el que el resultado ya está determinado por los compromisos, previos a la presentación de cualquier borrador de presupuestos, que se adoptaron en Madrid entre PSOE y Sanz” sin embargo trasmitirá al PSN que “es más honesto asumir públicamente las obligaciones que han contraído con la derecha por disciplina al PSOE que seguir la estrategia de intentar vender que estamos ante unos Presupuestos con un cariz social, dado que para encontrar argumentos que rebatan esta consideración basta con atenerse a lo que decía el PSN en sus enmiendas a la totalidad la pasada legislatura.
Fuente: Eusko Alkartasuna