Denuncia la ´agresividad´ de Catalán El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, replica al portavoz del Gobierno Foral, Alberto Catalán, tras su crítica a la postura defendida por la coalición en relación a la consulta en la Comunidad Autónoma Vasca que “sorprende que un máximo responsable de una institución valore tan agresivamente la posibilidad de que se consulte a la ciudadanía democráticamente”.

A juicio de Ramirez, “el portavoz del Gobierno navarro y UPN muestran, una vez más, su obsesión y paranoia respecto a todo lo que se plantea y debate en las instituciones legítimas de la Comunidad Autónoma Vasca incluso cuando se trata de propuestas cuyo objetivo es consultar a la ciudadanía”.

Ante el reproche de Catalán al hecho de que miembros de Nafarroa Bai asistieran al pleno celebrado el viernes en el Parlamento de Gasteiz, Maiorga Ramírez considera que “quizá quien debiera haber estado presente también, dado que tanto le obsesiona lo que ocurra en la Comunidad vecina, es Alberto Catalán, para no hablar de oídas haciendo seguidismo de las expresiones vertidas por el señor Acebes del Partido Popular”. “Faltaría más que el señor Catalán nos tuviese que autorizar la asistencia a otras instituciones para seguir y conocer de primera mano los debates que en ellas se están desarrollando; un debate que incluso UPN considera tan importante, puesto que lo abordó en el Consejo de Gobierno como tema prioritario”.

El presidente de EA en la comunidad foral y portavoz de Nafarroa Bai invita al portavoz del Ejecutivo Foral, Alberto Catalán, “a mantener una reunión al objeto de explicarle lo sucedido en el debate y el grueso de la propuesta del Gobierno Vasco. Y poderle convencer de que la consulta a la ciudadanía es un pilar básico sobre el que se asienta la democracia”.

Ramírez anima a Catalán y a UPN “a perder el miedo a la democracia”, y recuerda que “la derecha navarra se ha negado históricamente a consultar a la ciudadanía sobre el estatus de la Comunidad Foral, caso del Amejoramiento del Fuero, que adolece del refrendo popular directo”.

“Es evidente que UPN a partir de ahora va a activar una estrategia de confrontación social en Navarra absolutamente irresponsable, como ha hecho hasta ahora, cuyo objetivo será ahondar en su habitual criminalización del nacionalismo vasco en su conjunto, y aprovecharse de la violencia de ETA para negar legitimidad a propuestas y planteamientos de inequívoco basamento democrático”, concluye el portavoz de la coalición y presidente de EA en Nafarroa.

Fuente: Maiorga Ramirez