El alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, es desde el pasado sábado el nuevo presidente de Udalbiltza, tomando el relevo de Mertxe Aizpurua. Forman parte del nuevo Gobierno de la institución nacional de ayuntamientos y electos municipales Iratxe Lopez de Aberasturi, concejala en Gasteiz y vicepresidenta de Udalbiltza, y la alcaldesa de Legutio, Nekane Garaigordobil.

El acto celebrado el sábado en Atarrabia sirvió para hacer balance de la actividad de Udalbiltza en los últimos dos años, tras la refundación. Destaca especialmente el Fondo de Desarrollo y Cohesión, el programa “Trabajar y vivir en los Pirineos” y el programa Ikerbiltza, que pone en contacto a los ayuntamientos y la universidad.
El nuevo gobierno toma posesión en plena batalla judicial con el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, en la que Udalbiltza ha recabado innumerables victorias. La justicia ha echado por tierra las tesis de Urquijo y sentencia que Udalbiltza ostenta el rango de entidad pública, por lo cual los ayuntamientos pueden colaborar sin que ello suponga infligir la ley.
Ahora toca al nuevo gobierno de Udalbiltza fijar y desarrollar las líneas estratégicas para los próximos cuatro años.