Jesús Mari Larrazabal Jesús Mari Larrazabal ha registrado una pregunta sobre los motivos por los que ningún representante del Ejecutivo acudió ayer a Alonsotegi en el trigésimo aniversario del atentado ultraderechista. Dice que el lehendakari deja en evidencia que para él no todas las víctimas son iguales.

Patxi López deberá explicar en el Parlamento, en el primer pleno de control del año, por qué ningún representante de su Gobierno participó ayer en Alonsotegi en el homenaje organizado por el Ayuntamiento de esa localidad a las víctimas del bar Aldana en el trigésimo aniversario del atentado terrorista en el que, el 20 de enero de 1980, cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas tras la explosión de una bomba colocada por un grupo de ultraderecha.

Jesús Mari Larrazabal ha registrado hoy una pregunta dirigida al lehendakari para que éste explique en la Cámara los criterios por los que decidió que el Gobierno no se sumara a ese homenaje, “una ausencia especialmente grave y dolorosa para las víctimas y sus familiares teniendo en cuenta que, aunque ya han pasado 30 años, todavía siguen sin aclararse las circunstancias del atentado y sus autores no han sido detenidos y procesados”.

El portavoz de EA critica “el tratamiento tan diferente que el Gobierno vasco da a unas víctimas y a otras” y considera que lo ocurrido en Alonsotegi “viene a certificar que para López no todas las víctimas son iguales, y que las hay de primera, segunda y hasta tercera categoría”.

Fuente: Eusko Alkartasuna