Recuerdan que los Sanfermines ´son de todos y para todos´, que las barracas políticas ´cumplen una función social´ y denuncian el desmontaje de la marquesina del Nafarroa Oinez y los obstáculos a la organización

Las juventudes de Eusko Alkartasuna en Navarra, Nafarroako Gazte Abertzaleak, han pedido hoy al Ayuntamiento de Iruña que reconsidere las tasas impuestas a las txosnas para su instalación en la campa de Yanguas y Miranda durante los próximos Sanfermines, y han exigido ´respeto a las fiestas, a su naturaleza, a la pluralidad social y política de Iruña y al derecho de todos y cada uno de nosotros a disfrutar de los Sanfermines a nuestra manera´.

En una conferencia de prensa que ofrecida esta mañana en la sede de EA en Pamplona, por el responsable de GA en Navarra y miembro de la Ejecutiva Regional de EA, Maiorga Ramírez, el coordinador de Gazte Abertzaleak en Iruña, Xabi Fernández, y el responsable de Educación de GA de Navarra, Mikel Gabilondo, estos últimos han señalado en euskera y castellano, respectivamente, que ´ya es costumbre por parte de UPN/PP cuando está al frente del Ayuntamiento de Iruña crear tensión social días antes de las fiestas de San Fermín´, una estrategia en la que ´las txosnas han sido objetivo habitual de las sucesivas corporaciones de este partido´, y han recordado la polémica protagonizada por el ex alcalde Alfredo Jaime en su momento, cuando decidió levantar las txosnas a la fuerza mediante excavadoras.

´Las txosnas cumplen una función social innegable, que es la de aglutinar e integrar en la fiesta al sector social más joven y también el de menor poder adquisitivo; sirven además para que grupos y colectivos de diversa índole puedan obtener financiación para desarrollar las actividades que llevan a cabo a lo largo de todo el año, y de las que se beneficia directamente la sociedad navarra´, ha expuesto Gabilondo.

´Pretender equiparar en tasas y condiciones a estos colectivos con los feriantes, como se ha hecho desde el Ayuntamiento de Iruña, es manipular la realidad, porque mientras que el fin de unos es única y exclusivamente obtener rendimientos económicos en beneficio particular, los otros forman parte intrínseca del entramado socio – cultural de nuestra ciudad y dan respuesta a necesidades de la propia sociedad pamplonesa y navarra´, resaltó Xabi Fernández.

´UPN es reacio a todo aquello que no controla, a toda iniciativa social independiente de la Administración, y en este sentido, entendemos que las tasas abusivas que este año ha exigido el Ayuntamiento a las txosnas obedecen al interés de este partido por obstaculizar la presencia de estos colectivos en las fiestas así como a una voluntad de ahogarlos económicamente´, expusieron.

´Las continuas trabas a los colectivos sociales y de barrio son una clara evidencia del afán del actual Ayuntamiento por desmovilizar el tejido social de nuestra ciudad, pero todos estos colectivos están legitimados por el respaldo social que les proporciona la propia ciudadanía´, apuntó Mikel Gabilondo. ´Por ello, defendemos su existencia y su presencia en la fiesta, en defensa del derecho de todos a organizarnos socialmente´. También ha destacado el desmontaje de la marquesina en la que habitualmente la organización del Nafarroa Oinez instalaba un puesto de venta durante las fiestas, lo que ha dado en calificar de ´nuevo ataque al euskera´, así como la decisión municipal de agrupar la txosna del Oinez con las barracas políticas, ´de modo que se ve también afectada por las tasas y sus consecuencias´.

Por último, el responsable de Gazte Abertzaleak en Navarra, Maiorga Ramírez, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Pamplona para que reconsidere su actitud en esta polémica y reconduzca la situación hacia parámetros de racionalidad y responsabilidad. ´Los Sanfermines e Iruña son de todos y para todos, todos tenemos derecho a vivirlos a nuestra manera. La realidad de Pamplona y de los Sanfermines es plural y diversa. Exigimos respeto a nuestras fiestas y a su naturaleza y, en definitiva, al derecho de todos a disfrutarlas´. Finalmente, ha considerado que, en caso de que no se alcance un acuerdo, ´es necesario responder socialmente´, y ha anunciado que Gazte Abertzaleak participará, en ese caso, en las movilizaciones que se convoquen ´siempre que respeten la fiesta y el derecho de todos a disfrutarla´.

Fuente: Gazte Abertzaleak