Juanjo Agirrezabala con Oihane Zabaleta y Mariano Álava Juanjo Agirrezabala traslada a la Junta de Portavoces del Parlamento una queja formal después de que Arantza Quiroga intentara el viernes impedirle comparecer con cargos de Bildu. Sólo el PP ha respaldado a la presidenta.

Juanjo Agirrezabala ha obtenido el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios en su denuncia de la actuación de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, que el viernes intentó impedir una rueda de prensa de EA con cargos de Bildu, la alcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, y el concejal de Amurrio Mariano Álava. El parlamentario de EA ha trasladado su protesta formal a la Junta de Portavoces, donde sólo el PP ha apoyado la actuación de Quiroga.

Agirrezabala ha recabado el apoyo de la mayoría parlamentaria en su defensa del derecho a la libertad de expresión de los grupos de la Cámara y, en consecuencia, de su derecho a organizar y decidir sus políticas de comunicación sin injerencias externas. En este sentido, los distintos portavoces se han sumado a la denuncia del representante de EA, que ha criticado la actuación arbitraria de Quiroga al prohibir e intentar impedir, sin dar ni un solo argumento, su comparecencia con cargos de Bildu y ha instado a la presidenta del Parlamento a no repetir actuaciones de este tipo, que en nada contribuyen a la imagen de la institución.

El portavoz de EA valora la respuesta que la mayoría de la Cámara le ha dado a Quiroga, que “además de evidenciar su obsesión con Bildu, se ha descalificado a sí misma al tratar de limitar el derecho a la libertad de expresión de un grupo parlamentario”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA