Azkarraga subraya el compromiso de su consejería para lograr la reinserción social de estos jóvenes
Las consejerías de Justicia y Sanidad del Gobierno Vasco han establecido un convenio de colaboración que institucionaliza la atención sanitaria gratuita para los menores infractores que cumplen medidas de internamiento.

La medida afecta tanto a los menores internados en los cinco centros educativos dependientes en la actualidad de la Consejería de Justicia, como a los menores obligados por sentencia a someterse a tratamiento ambulatorio o internamiento terapéutico.

En el acto de la firma, los responsables de ambas áreas, Joseba Azkarraga y Gabriel Inclán, respectivamente, han coincidido en afirmar que si bien en la práctica la asistencia sanitaria gratuita está garantizada en nuestra Comunidad autónoma, el protocolo firmado hoy en Vitoria-Gasteiz dotará de marco normativo una exigencia inexistente hasta ahora y que está recogida en la ley 5/2000 sobre responsabilidad penal de los menores.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha manifestado al respecto que “de lo que se trata, en todo caso, es de prestar una adecuada atención a las particulares necesidades que presentan los menores con libertad total o parcialmente limitada. La experiencia del Departamento de Justicia en el trabajo con estos menores confirma que el estado de salud de buena parte de ellos presenta serios déficits, consecuencia, en buena parte, del tiempo vivido en condiciones de marginalidad y del consumo de sustancias tóxicas”.

Joseba Azkarraga ha subrayado el compromiso adquirido por el Gobierno Vasco y, en concreto, por su Departamento, para cumplir “de la forma más eficaz con nuestras competencias en protección y tutela de menores, y en su reinserción social”.

Ayudas de Emergencia Social

Por otra parte, el consejero salió al paso de la polémica suscitada en algunos medios, respecto a que supuestamente los beneficiarios de las Ayudas de Emergencia Social (AES) residentes en Bilbao recibían más dinero que los vecinos de Gasteiz. Azkarraga señaló que la cuestión es una “verdad a medias” ya que mientras el Ayuntamiento de Bilbao reparte el dinero hasta agotar el presupuesto, el consistorio gasteiztarra mantiene la ventanilla abierta durante todo el año “contra su propio presupuesto´. Por ello, explicó que “reparte ese dinero entre mayor numero de personas, con lo cual, lo que le corresponde a cada una de esas personas es menor que lo que corresponde a una persona de Bilbao”.

No obstante, indicó que “llevamos aproximadamente seis meses con un grupo de trabajo del Ayuntamiento de Vitoria y otro de nuestro Departamento tratando de ver qué solución damos a un problema importante como es el tema de las AES´. Además, destacó el compromiso de su Departamento para, el próximo mes de diciembre, remitir al Parlamento vasco un informe ´sobre lo que consideramos que debemos de hacer con este tipo de ayudas y cómo debemos desarrollarlas de cara a futuro´.

Fuente: Joseba Azkarraga