La secretaria de Políticas Internacionales de Eusko Alkartasuna, Lorena Lopez de Lacalle, participa hoy y mañana en el Congreso de ALPE, un partido progresista de Aosta, integrado en la ALE.

Lopez de Lacalle ofrecerá esta tarde una conferencia titulada “¿Es posible la Europa de todos los pueblos?”, en el contexto de los actos previos al Congreso de la formación, que se celebra mañana, sábado.

En su conferencia, la vicepresidenta de la ALE reflexionará sobre la estrategia para conseguir el objetivo de una Europa basada en los pueblos que la conforman, más justa y cercana a la realidad que la actual Europa de los Estados. López de Lacalle mostrará su total convencimiento sobre la posibilidad de conseguir una Europa para los pueblos como fórmula, además, para garantizar el propio proyecto de la UE. Igualmente, subrayará la necesidad de que este proyecto de cambio en el seno de la Unión vaya siempre de la mano de la justicia social.

Aquí tienes la introducción de la conferencia de Lorena Lopez de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna en Aosta.

“Rápido, claro, y rotundo: Sí es posible una Europa de todos los pueblos. Una Europa para todos los pueblos no solamente es posible, sino que es indispensable si queremos que el proyecto europeo tenga futuro, o dicho de otra manera, si no queremos poner en peligro su propia existencia.
Y con esto, hago un comentario que será la base de mi intervención: Para la ALE y los partidos que la conformamos, la construcción nacional va de la mano con el progreso social, la redistribución de la riqueza, la justicia social y la solidaridad internacional.
Construcción nacional y progreso social constituyen un binomio indisociable, una no puede existir sin la otra. Queremos una mejor calidad de vida, una mejor calidad democrática para nuestros pueblos; por ello reclamamos su soberanía, el reconocimiento de nuestras lenguas y culturas, y el derecho a una vida digna. Esto es lo que hará medrar nuestras sociedades desde las bases de la igualdad.
Es por ello que para la ALE y sus partidos, la construcción europea va de la mano del progreso social.
Jean Monnet decía lo siguiente: “Siempre he pensado que Europa sería creada por las crisis, y que Europa sería la suma de soluciones que aportemos a esas crisis”. Aunque también apostillaba algo que ilustra perfectamente este momento: “Los humanos no aceptan el cambio más que en casos de necesidad, y no ven la necesidad más que en la crisis”.
Tenemos en frente dos crisis inmediatas: el Brexit y la falsamente llamada “crisis de refugiados”, que consideramos más que una crisis un problema estructural de Europa. Pues estas dos “crisis” nos llevan a dos capítulos nuevos para Europa: la lucha contra las desigualdades y un nunca recorrido proceso constituyente.
Nos hayamos otra vez en el binomio construcción nacional o europa y progreso social. Y aquí, vamos a tener que hacer una gran labor si queremos vencer el discurso hoy día dominante en Europa. En ello estamos”.