La diputada de EA en el Congreso de los Diputados Begoña Lasagabaster ha pedido al Gobierno central que explique las razones del “retraso” de los trabajos de la Comisión Interministerial creada para “reparar la dignidad” de la memoria de las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y cuestionó a sus responsables si son “conscientes” de las consecuencias que tendrá la “ralentización” de la denominada Ley de memoria histórica.

Lasagabaster ha presentado una iniciativa en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que recuerda que el Gobierno acordó en el Consejo de Ministros en julio de 2004 la creación de una Comisión para “reparar la dignidad y restituir la memoria de las víctimas y represaliados de la Guerra Civil”. Este proyecto, según indica, debía contar con representación de todos los ministerios afectados y tener como “primera función” realizar un estudio de carácter general de la situación de las víctimas de la Guerra y de “los perseguidos” por el régimen franquista.

La Comisión Interministerial se creó en octubre de 2004 y, desde entonces, más de 40 asociaciones, particulares y expertos han aportado unos 700 documentos con el objetivo de “recuperar la memoria histórica y la rehabilitación de los republicanos represaliados por el franquismo”.

Sin embargo, EA denuncia que el Ejecutivo ha incumplido sucesivamente los plazos previstos inicialmente para la elaboración de este proyecto provocando “el desánimo de los afectados que a día de hoy no han recibido ningún tipo de conclusiones”.

Lasagabaster señala que este retraso se debe, según las últimas informaciones publicadas, a que “el Gobierno ha decidido frenar o al menos ralentizar la Ley que preparaba con la idea de buscar un proyecto ambicioso que contente a los dos bandos y no sirva para reabrir heridas, sino para cicatrizarlas”.

REVISAR LA HISTORIA

La diputada de EA advierte de que este propósito del Ejecutivo supondría la revisión de “toda la historia de la Guerra Civil española, no sólo la represión franquista sino también las ejecuciones sumarísimas que se realizaron en zona republicana”, lo que se traduciría en un aplazamiento en la presentación de la nueva Ley.

Además, destaca que el retraso puede impedir que “muchos de los represaliados por el franquismo reciban a tiempo su merecido reconocimiento dada su avanzada edad”.

Por ello, pide al Gobierno que aclare si son ciertas las informaciones que aseguran que el Ejecutivo “ha decidido frenar la Ley de memoria histórica”, así como las razones que justifican el retraso de los trabajos de la Comisión Interministerial.

Asimismo, cuestiona al Ejecutivo por qué no ha informado a los afectados de “su decisión de aplazar” la presentación de la Ley y si es “consciente” de las consecuencias que para los afectados supone “esta ralentización” en la elaboración de la Ley.
Fuente: Begoña Lasagabaster