La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha exigido al Gobierno socialista que permita la inclusión de la Ertzaintza en ´todos´ los órganos policiales de cooperación europeos, tal y como, según recalca, ha recomendado la propia Unión Europea en un informe sobre el intercambio de información policial operativa contra el crimen organizado entre Europol y los Estados miembros.

Según explica, la UE insta al Ejecutivo a que las policías autonómicas tengan acceso a la base nacional que registra las investigaciones en curso de narcotráfico y blanqueo de dinero al comprobar las ´duplicidades en la lucha contra el crimen y la multiplicidad de bases de datos´.

El objetivo es evitar el ´riesgo´ de que la Policía, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Mossos y Policía foral navarra) ´no estén al corriente del trabajo que están realizando los otros´ en la persecución del narcotráfico, blanqueo de capitales y delitos conexos, dado que estas infracciones penales suponen el 70 por ciento del total.

´DESCONEXIÓN´ EN LAS BASES DE DATOS

Lasagabaster señala en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que un equipo evaluador de expertos europeos constató ´la existencia de un amplio número de cuerpos y fuerzas policiales, que no es siempre fácil coordinar a nivel interno´, al tiempo que advirtió de la ´desconexión´ existente entre las distintas bases de datos policiales, algo que puede ser ´perjudicial´ a escala nacional e internacional.

La diputada de EA considera que esta recomendación no se hubiera producido de haberse permitido la participación de los funcionarios de la Ertzaintza y el resto de policías autonómicas en los foros e instrumentos operativos de coordinación europeos y se hubiera incluido a las policías autonómicas del Estado español como policías Schengen.

Por todo ello, pregunta al Gobierno en el Congreso cuando piensa incluir a la Ertzaintza y al resto de policías autónomas operativas en el Estado español en ´todos los órganos de cooperación y coordinación europeos´.
Fuente: Begoña Lasagabaster