La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha presentado una pregunta al Gobierno en la que se interesa por las medidas a adoptar por el Ejecutivo central para desbloquear el acceso de los archivos dependientes de los Tribunales Militares Territoriales, que impide el reconocimiento de todas las víctimas del Franquismo.

En este sentido, Lasagabaster denuncia que siguen existiendo ´serias dificultades´ para acceder a determinada documentación, como la incluida en los Archivos de Causas de la Guerra Civil de varias Comunidades Autónomas.

Según señala en su iniciativa, estas dificultades obstruyen el proceso de indemnización o recepción de subvenciones aprobadas por otras administraciones, ´al negarse a entregar la información necesaria, sin ofrecer justificación alguna, con la consiguiente acumulación de solicitudes de certificaciones de sentencias´.

Además, la diputada abertzale pregunta al Ejecutivo ´cuándo y de qué manera piensa cumplir con el compromiso adquirido para agilizar el reconocimiento de las víctimas del Franquismo´.

Lasagabaster reprocha que las reiteradas peticiones realizadas por numerosos investigadores y afectados por la dictadura se encuentran ´una y otra vez con el silencio como respuesta, por lo que son muchas los afectados, a pesar de las acciones emprendidas incluso a través de la vía judicial, cuyo único objetivo es poner fin al largo bloqueo existente´.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros del pasado 23 de julio acordó la creación de una comisión para reparar la dignidad y restituir la memoria de las víctimas y represaliados que desde el inicio de la Guerra Civil ´y hasta la recuperación de las libertades sufrieron cárcel, represión o muerte por defender esas mismas libertades´.

Así mismo, Begoña Lasagabaster destaca que el Ejecutivo central se comprometió a elaborar un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados formulando las recomendaciones precisas para que el Gobierno pueda garantizar el acceso a los mismos por los interesados, además de comprometerse a la elaboración de un anteproyecto de ley de solidaridad con las víctimas.

Fuente: Begoña Lasagabaster