Los diputados de Eusko Alkartasuna, PNV y Nafarroa Bai formalizaron hoy ante el TC su recurso, en el que piden la suspensión cautelar del Pleno del martes

Eusko Alkartasuna, PNV y Nafarroa Bai (NB) formalizaron hoy ante el Tribunal Constitucional su recurso de amparo a la tramitación de la Propuesta de Nuevo Estatuto establecida por el Congreso de los Diputados, al considerar que modifica el ´carácter bilateral y paccionado de parlamento a parlamento´ de la reforma del Estatuto de Gernika y ´crea un nuevo derecho de veto´ y una ´posibilidad de bloqueo´ por parte del Congreso que ´no existe en el ordenamiento jurídico´.

Los diputados de EA y PNV, Begoña Lasagabaster y Josu Erkoreka -la representante de NB Uxue Barkos no pudo acudir por el temporal de nieve- dieron a conocer hoy en Donostia el contenido del recurso, en el que también solicitan la suspensión cautelar del Pleno que abordará el martes la Propuesta de Nuevo Estatuto.

Las tres formaciones entienden que, si el TC finalmente se pronuncia a favor de sus intereses, esa sentencia quedaría ´completamente frustrada´ si el Congreso se ha pronunciado ya en contra del proyecto de Nuevo Estatuto, con el consiguiente ´impacto social y mediático´ que provocaría.

Lasagabaster denunció que el procedimiento aplicado por el Congreso no ´suple laguna alguna, sino que innova´ y crea ´un nuevo derecho de veto del Congreso de los Diputados´ que ´no se corresponde con los procedimientos establecidos ni en la Constitución, ni en el reglamento del Congreso´.

Argumentó que se ´sustituye la posibilidad´ de que el Parlamento vasco y el Congreso puedan ´analizar, examinar y llegar a un posición común, por una mera intervención´ y una ´sucesión de monólogos´ con una resolución final. Añadió que, de esa manera, ´se nos anulan esas posibilidades de intentar llegar a negociar y a un acuerdo´, lo que afecta uno de derechos fundamentales ´mas importantes´ de los ciudadanos, ´la participación en los actos de la vida pública´ y ´las decisiones políticas´.

Por su parte Erkoreka consideró que la suspensión no causa ´ningún perjuicio de ningún tipo a nada ni a nadie´ y que, por lo tanto, ´es claro que la ponderación de intereses aconseja´ que se aplace el Pleno.

Además, Erkoreka consideró que el trámite previsto cuestiona la ´credibilidad´ del Partido Socialista cuando dice que si gana las elecciones organizará una mesa de partidos. ´Esa mesa de partidos es ésta, es la que se puede constituir ahora perfectamente en el Congreso de los Diputados´, añadió.

A su juicio, ´las condiciones son irrepetibles y además estarían dirigidas por el Partidos Socialista´, porque el presidente de la Comisión Constitucional es el socialista Alfonso Guerra, el portavoz del PSOE es Ramón Jáuregui y también podría participar Patxi López.

Fuente: Begoña Lasagabaster