La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, calificó de ´inadmisible´ el procedimiento adoptado por el ministro de Justicia, José María Michavila, en relación con la reforma legal que pretende incremetar las penas máximas por terrorismo y otros delitos graves, y criticó que su formación no haya sido llamada a la ronda de contactos por no estar de acuerdo con esta decisión.

´Es una falta de tono, cortesía parlamenteria y casi de educación que el ministro no llame a todos los partidos en relación con esta cuestión y no es razobable que nos explique que si no nos llaman es porque no estamos de acuerdo con la reforma´, insistió.

No obstante, EA afirmó que su partido estudiará la reforma y presentará las enmiendas que ´entienda convenientes´. Sin embargo, Lasagabaster insistió en lo ´inadmisisible´ del procedimiento porque, según subrayó, ´siempre que Michavila ha creído necesario que nos reuniéramos, ha tenido abierto el teléfono de EA´.

La diputada afirmó no estar de acuerdo con la reforma, ´ni en la forma ni en el contenido, que es lo importante, porque va en dirección contraria a la reinserción, que creemos fundamental´. Aseguró que este incremento de penas está guiado por un interés de ´venganza´ a la hora de buscar la mejor política política penitenciaria.

Además, en cuanto al procedimiento, afirmó que ´le resulta difícil de entender, por qué lo hacen con tanta rapidez y con tan poco diálogo y por qué no llaman a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios´.

Según indicó, ´tener la mayoría absoluta no implica que no exista diálogo´. En este sentido, criticó que el tema no hubiera sido tratado en las comisiones de Justicia e Interior de las que ella misma forma parte en representaciónm de EA y aseguró que ´democracia es escuchar a todos´.

Por otro lado, Lasagabaster adelantó que hacia el mes de marzo, EA presentará a la sociedad su propuesta ´para el futuro de Euskadi´. En este sentido, indicó que en 2003 la sociedad debe debatir sobre ese futuro, el marco jurídico-político del que se quiere dotar y sus relaciones con los países del entorno.

´Sería positivo que todos los partidos plantearan sus propuestas en esta materia, para contrastar perspectivas y, si es posible, llegar a acueerdos, pero únicamente en una mesa de diálogo y por vías políticas´, añadió.

Lasagabaster destacó la importancia que tendrá en junio la conclusión de la Convención europea, que debate sobre el futuro de la UE, y calificó de ´retos fundamentales´ la pacificación y normalización de Euskadi. Además mostró la oposición de EA a la ´más que previsible guerra de Irak´ y defendió la necesidad de soluciones ´diplomáticas y de diálogo´.

Fuente: Begoña Lasagabaster