Basa su reivindicación en la consideración del deporte como seña de identidad de una nación, en las competencias exclusivas de las CCAA en esta materia y en el apoyo del Parlamento Europeo

La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, subrayó ayer que “el reconocimiento de las selecciones deportivas nacionales vascas, catalanas y gallegas es posible en la actualidad aunque el PP niegue su existencia y no le interese que se mantenga una seña de identidad cultural propia, como es el deporte”.

De esta manera, la representante de EA en la Cámara Baja, reivindicaba el derecho de varias naciones sin Estado como Euskadi, Catalunya y Galiza a crear selecciones deportivas nacionales que puedan competir internacionalmente. Para Lasagabaster, la manifestación del Gobierno para negar esta petición con razonamientos como “no puede ser y además no tiene sentido”, no se sostienen en la realidad actual.

Así, en la defensa de la interpelación presentada por Eusko Alkartasuna en el Congreso y debatida ayer en la sesión de control al Gobierno, la diputada abertzale se refirió al reconocimiento efectuado ya por el Parlamento Europeo en este sentido, al señalar que la existencia de diferentes tradiciones y culturas puede dar paso a la creación de varias selecciones deportivas nacionales en un mismo Estado miembro. “Esta decisión, reclamada históricamente por naciones como la vasca, ha recibido además, en el caso de Euskadi y Catalunya el refrendo de sus respectivos parlamentos autonómicos”, ha añadido la representante de EA en el Congreso.

Pero además, según ha señalado la parlamentaria de Eusko Alkartasuna, “el marco jurídico actual reconoce a las Comunidades Autónomas como la del País Vasco, Catalunya y Galiza la competencia exclusiva en materia de desarrollo legislativo y ejecución en esta materia”.

“Pero ante la utilización por parte del Gobierno central de jurisprudencia contraria al principio con el que se alcanzaron los pactos estatutarios y por tanto, el intento de desvirtuar las competencias exclusivas de las comunidades autónomas –ha advertido Lasagabaster- se demuestra una vez más que la constante afirmación del PP de que la CAPV es la comunidad con mayor autogobierno en Europa es falsa”.

En este sentido, la diputada de EA ha recordado que “al menos en materia de reconocimiento de señas de identidad, en este caso culturales y deportivas, Gales y Escocia cuentan con una situación mucho más óptima en el Reino Unido que Euskadi ante la actitud del Gobierno Aznar”.

Lasagabaster denunció igualmente la actitud del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) quien ayer indicó que en esta organización sólo pueden acoger a asociaciones nacionales reconocidas con la identificación política de un país por considerar que las palabras de Blatter “responden a criterios de algunas federaciones estatales y a criterios políticos, y se contradicen con el hecho de que Escocia y Gales están reconocidas en la FIFA”.

Fuente: Begoña Lasagabaster