La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, ha recordado a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que la competencia de prisiones “en lo que se refiere a organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, es exclusiva de la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como lo establece el Estatuto de Gernika”. Declaraciones rotundas de Lasagabaster ante la afirmación realizada por Gallizo, quien ha asegurado en la Comisión de Interior que “el Gobierno no tiene previsto negociar la competencia de prisiones a Euskadi y que no estima conveniente hacerlo”. La representante de la formación abertzale ha señalado “que no entiende por qué el Partido Socialista entra en contradicción en esta cuestión cuando algunos de sus compañeros del PSE, como Ramón Jauregui, consejero de Justicia en 1997, han pedido la apertura formal de una negociación para la transferencia de esta competencia”. Lasagabaster ha añadido que “el actual candidato a lehendakari, Patxi López, tendrá que explicar si va a cumplir el Estatuto de Gernika en esta materia”.

La portavoz de EA en el Congreso ha insistido una vez más en la situación de deterioro progresivo que sufren las cárceles vascas, “con una población reclusa que sufre una asistencia sanitaria deficiente ante tres principales afecciones: enfermedades mentales, drogodependencia y enfermedades infecciosas”. Unos centros penitenciarios calificados por Lasagabaster de “sobredimensionados, con un porcentaje de encarcelamiento en Euskadi de 59 personas por cien mil habitantes, ratio que se incrementaría a 97 reclusos por cien mil habitantes si se sumara el número de personas privadas de libertad con residencia administrativa en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Durante su intervención, la diputada de la formación abertzale se ha referido también al “plus adicional de condena que supone para las personas privadas de libertad y para sus familiares la política de dispersión”. Un acercamiento reivindicado desde siempre por Eusko Alkartasuna que como ha señalado Lasagabaster “aparece recogido en toda la doctrina penitenciaria europea, en la Constitución o en la Ley Penitenciaria de 1979”.

Finalmente, Begoña Lasagabaster ha criticado el “trato de favor” otorgado al ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, que desde el pasado mes de enero cumple en régimen abierto la condena que le fue impuesta por el caso Lasa-Zabala al decidir los jueces, por “razones de salud”, su paso del segundo al tercer grado. Lasagabaster ha pedido a la directora general de Instituciones Penitenciarias que se “apliquen los principios de igualdad, humanidad y justicia a todos las personas privadas de libertad”, ya que según ha señalado la portavoz de EA “ de los condenados por los crímenes cometidos por el GAL, sólo permanece en prisión uno de los implicados”.

Fuente: Begoña Lasagabaster