A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

BEGOÑA LASAGABASTER OLAZABAL, diputada de EUSKO ALKARTASUNA, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO.

Hace tan solo seis días, la Comisión Europea dio un serio aviso a Turquía sobre el riesgo que corren sus negociaciones de adhesión a la UE debido a la lentitud con la que el Gobierno de Ankara está acometiendo las reformas solicitadas para su ingreso. Reformas que pasan por las graves deficiencias existentes en materia de libertad, reconociendo el informe de la Comisión que continúan produciéndose en Turquía “casos de tortura, delitos en nombre del honor, violencia contra mujeres y niños, todo tipo de abusos contra la libertad de expresión, etc.”. Cinco semanas de plazo les ha dado la Comisión Europea a las autoridades turcas para que cumplan con lo acordado.

Ausencia de libertades que queda plasmada en la persecución que sufren las minorías, en especial la población kurda, víctima de una desmedida violencia ejercida por las autoridades turcas en lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de la que esta diputada se ha hecho eco en varias ocasiones.

La firme posición de la Unión Europea contrasta con las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este lunes en Estambul durante su visita al país turco, donde ha expresado el “ferviente apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE” y ha calificado esta entrada de “una decisión inteligente” y “un buen servicio” a la Unión Europea, pero sin aludir en ningún momento a las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en materia de derechos humanos.

Conviene recordar además, que en las respuestas dadas por el Gobierno a las denuncias realizadas por esta diputada de la persecución a la que es sometido el pueblo kurdo, el Ejecutivo se comprometió a “seguir manteniendo una política activa en relación con el cumplimiento y la aplicación por parte de Turquía de las reformas derivadas de los criterios de Copenhague” ya que, así afirmaba en sus respuestas, “los derechos humanos es uno de los ámbitos preferentes de atención por parte del Gobierno de España”. Respuesta del Gobierno tras producirse, el pasado mes de abril, la mayor ola de represión de los últimos años contra ciudadanos kurdos residentes en Turquía. Una carencia notable en el respeto a los derechos humanos y libertades básicas que también queda patente en la denuncia realizada hace unos meses por la relatora especial para la violencia contra las mujeres de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la socióloga turca Yakin Ertúrk, que mostró su gran preocupación ante el alarmante aumento de suicidios de mujeres turcas supuestamente relacionados con los llamados crímenes de honor y con el traslado masivo de población de las zonas rurales hacia las ciudades, dentro de las operaciones de tierra quemada lanzadas por el Ejército para erradicar los apoyos a la guerrilla independentista kurda. Todo ello sin olvidar las numerosas ocasiones en las que reconocidos escritores y periodistas turcos se han sentado y se siguen sentando en el banquillo acusados de defender el derecho a la objeción de conciencia.

Por todo lo expuesto, se pregunta al Ejecutivo:

- ¿Qué opinión le merece al Gobierno la llamada de atención realizada por la Comisión Europea a Turquía por su lentitud a la hora de afrontar las reformas derivadas de los criterios de Copenhague?

-¿De qué forma piensa el Gobierno exigir a Turquía el cumplimiento del respeto de las libertades fundamentales, entre ellas las del pueblo kurdo, condición indispensable para su adhesión?

-¿Cuáles son las razones del “firme y ferviente apoyo” del Gobierno español a la entrada de Turquía en la Unión Europea?

Congreso de los Diputados, 15 de noviembre de 2006

BEGOÑA LASAGABASTER OLAZABAL
Diputada de Eusko Alkartasuna

Fuente: Begoña Lasagabaster