Acusa al PP a ejercer presión para que no se reconozcan las competencias de los pueblos en el proyecto de Constitución europea
La diputada de EA Begoña Lasagabaster preguntó hoy al presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, ´por qué es bueno un referéndum de los ciudadanos en relación a la constitución europea, al futuro de la Unión Europea, y no es admisible, es negativo y terriblemente perjudicial el referéndum en el que los ciudadanos vascos decidieran cuál es el futuro del pueblo o del colectivo vasco´.

De esa manera, se refirió al hecho de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados respaldara hoy, con los votos del PP y PSOE y la abstención de CiU, el proyecto de Constitución Europea que han elaborado a lo largo de los últimos meses los miembros de la Convención y que deberá someterse a consulta popular en el Estado español.

Lasagabaster ofreció hoy una rueda de prensa en Donostia, acompañada de la secretaria de comunicación de EA y parlamentaria, Onintza Lasa, para valorar el citado proyecto de Constitución Europea.

En ese sentido, la diputada de EA indicó que uno de los aspectos ´más negativos´ de esta iniciativa es que ´no se recoge la realidad europea, los llamados entes subestatales´, esto es, que ´no se recogen de manera clara las competencias de entes subestatales, como los lander o las comunidades autónomas´. Lasagabaster acusó de este hecho al PP que, ´no sabemos a cambio de qué´, realizó ´un trabajo ímprobo de presión para que no haya catálogo de competencias ni el reconocimiento del derecho de los pueblos´. ´El PP ahoga las competencias vascas, ha estado dedicado única y exclusivamente a que no haya nada que reconozca a los pueblos, que reconozca las competencias de la comunidad vasca y ninguna puerta para que, a nivel europeo, se reconozca nuestra posibilidad de acudir y de estar ahí´, subrayó.

Asimismo, denunció y mostró su enfado ante la ´presión´ que ejerció el PP para que en el preámbulo no exista la terminología de ´unión de pueblos, que existía en los borradores iniciales de la convención´ y ahora, según dijo, se habla ´de unión de ciudadanos y de estados´.

Lasagabaster denunció que el Gobierno español utilizó una estrategia ´muy poco europea, y que busca intereses cortoplacistas´. Además, afirmó que Aznar ´es un gran perdedor porque prima el Consejo Europeo frente al Parlamento´. ´Aznar prima los Gobiernos en detrimento de los Parlamentos´, añadió, en alusión al Estado español.

La diputada de EA también destacó aspectos positivos del proyecto de Constitución europea y, en este sentido, indicó que es concreto, y recoge como segunda parte de esa Constitución la Carta de Derechos Humanos Fundamentales, por lo que es vinculante, entre otros aspectos.

Fuente: Begoña Lasagabaster