Se interesa por la forma en que el Gobierno protegerá al sector de la ´competencia desleal de terceros países´, ante el rumor de posibles cierres de astilleros
Eusko Alkartasuna ha presentado hoy en el registro del Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Rodríguez Zapatero en las que se interesa por la actuación del Gobierno del Estado respecto al futuro del astillero La Naval, de Sestao, integrado en IZAR, y las ayudas concedidas a este grupo que ahora la Comisión Europea exige devolver.

La portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, plantea esta iniciativa parlamentaria tras conocerse que el pasado 12 de mayo la Comisión europea solicitó al Estado español la devolución de 308,3 millones de euros más los intereses correspondientes como consecuencia de las aportaciones efectuadas por la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI) a los astilleros civiles, en la actualidad propiedad de IZAR, y que, según la Comisión, estas aportaciones podían ser consideradas ayudas de estado.

Al parecer, esta decisión podría corresponder a uno de los expedientes abiertos al Estado español por la Comisión Europea pero existirían otros tan importantes o más en cuanto al montante de la operación. En este sentido, la formación abertzale considera necesario conocerse cuáles son los expedientes abiertos por la Comisión europea a Astilleros Españoles, IZAR o SEPI en relación con la industria civil del Estado, cuál es su contenido y cuánto dinero, independientemente de cómo se haya efectuado esta aportación, se ha puesto en tela de juicio por la Comisión europea en concepto de ayudas no permitidas.

EA recuerda a este respecto, que una de las empresas integradas en IZAR, La Naval, proporciona empleo a mil trescientas personas de manera directa y que influye, según el barco construido, en otros cinco mil empleos. ´Pero tras la comparecencia del vicepresidente Segundo del Gobierno y ministro de Economía en el Congreso de los Diputados, en la que refirió a la decisión de la Comisión respecto a las ayudas concedidas a los Astilleros del Estado, -señala Lasagabaster- se han disparado los rumores respecto a una posible quiebra de IZAR y del cierre de algunas factorías´.

Para Eusko Alkartasuna, antes de llegar a esa situación, es preciso saber las medidas que adoptará el Gobierno de Rodríguez Zapatero para proteger el sector de la ´competencia desleal´ creada por terceros países así como las que piensa discutir en la Comisión para que ésta tome una determinación efectiva y eficiente que permita al sector de la construcción naval europea competir en las mismas condiciones que en países como Corea, ´el principal infractor de las leyes de competencia´, según señala EA.

Pero ante el riesgo que este sector podría atravesar, la representante abertzale en Madrid ha preguntado al Gobierno si se encuentra entre sus planes el cierre de astilleros y cuáles podrían ser los afectados. En caso afirmativo, EA desea saber si el Ejecutivo central ´diseñará los oportunos planes de actuación para que el empleo destruido pueda ser recuperado en la zona correspondiente puesto que la Margen Izquierda de la ría del Nervión -concluye Lasagabaster- ha sido una de las zonas más castigadas por la pasada crisis industrial de finales de los 70 y comienzos de los 80´.

Fuente: Begoña Lasagabaster