La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha afirmado que la “realidad ha demostrado los escasos supuestos en que se cometen delitos por terrorismo por menores de 18 años, (13 condenas en 5 años), lo que demuestra que lo más adecuado es no excepcionar la competencia territorial de los Juzgados de Menores y más teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma del País Vasco es competente en materia de ejecución de las medidas impuestas a menores”.

Son declaraciones de Lasagabaster en relación con el Proyecto de reforma de la Ley del Menor. Para Eusko Alkartasuna, la metodología de reforma de la norma no ha tenido en cuenta a las Comunidades Autónomas de las que no ha recabado datos, ni a las que ha consultado sobre el tema legislado. Todo ello ha quedado plasmado, según ha explicado Begoña Lasagabaster, en la “paradoja de que, aún reconociendo la Ley que no han aumentado significativamente los delitos de carácter violento, se incrementa precisamente la penalidad para este tipo de delitos, sin atender a soluciones no penalizadoras como la extrajudiciales, muy válidas para combatir la pequeña delincuencia en menores, pero que precisan de recursos de los que carece la respuesta legal y respecto a lo que no existe mención alguna en el Proyecto”.

Una reforma, que en opinión de Eusko Alkartasuna, adultera ya completamente los principios sobre los que se construía la Ley original, puesto que ya no se concibe el interés del menor como preeminente y no se renuncia ni a la proporcionalidad, ni a todo lo que pueda perjudicar al menor.

Todas estas aportaciones realizadas desde EA ante la reforma de la Ley del Menor están siendo analizadas por el Ministro de Justicia, que ha expresado su compromiso de atender muchas de las peticiones planteadas por la diputada Begoña Lasagabaster durante el período de estudio y votación de las enmiendas parciales, que se debatirán próximamente en la Comisión de Justicia.

Fuente: Begoña Lasagabaster