La formación abertzale presentó una iniciativa en el mismo sentido hace diez años Eusko Alkartasuna ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno central a que “realice las gestiones oportunas para que el Ejército de Tierra abandone de forma definitiva la práctica de maniobras militares en el monte Jaizkibel y revierta estos terrenos al Ayuntamiento de Pasaia”.
Una reivindicación que la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, registró en una iniciativa similar hace casi diez años, el 26 de marzo de 1997, pero a pesar del tiempo transcurrido la Administración central no ha adoptado ninguna medida al respecto y 335 hectáreas del monte Jaizkibel siguen siendo utilizadas como campo de tiro. La última de las iniciativas presentadas en este sentido ha partido de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El monte de Jaizkibel, situado entre los municipios guipuzcoanos de Pasaia, Lezo y Hondarribia, cuenta con un total de 2.144 hectáreas que por sus características naturales se utilizan como zona de esparcimiento y ocio por buena parte de los habitantes de los municipios del noroeste de Gipuzkoa. Del mismo modo, este punto geográfico guipuzcoano es escenario de numerosas pruebas deportivas como el desarrollo de carreras ciclistas, automovilísticas y de motociclismo. Lógicamente, dada la afluencia de personas a este monte guipuzcoano y a las pistas y a la carretera que por ella discurren resulta peligrosa y arriesgada la existencia de un campo de tiro.

A todo ello hay que añadir el hecho que el monte Jaizkibel fue calificado como LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, mediante la Resolución 2004/813/CE del 7 de agosto de 2004 de la Comisión Europea. Tras dicha calificación, y tal y como ordena la Directiva 92/93, comenzó a contar el plazo de seis años para calificar cono Zona de especial Protección todas las zonas calificadas como LIC. Hay que recordar que en el LIC de Jaizkibel existen 16 habitats protegidos y 35 especies de fauna y 5 especies de flora.

Fuente: Begoña Lasagabaster