La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, manifestó hoy su ´absoluto rechazo´ a la decisión del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, de no reunirse con el lehendakari Ibarretxe, para abrir un proceso negociador y pidió a ambos que ´reflexionen´, ya que ´no se puede boicotear´ un acuerdo adoptado por la mayoría de los electos de un Parlamento, en alusión a la Propuesta de Nuevo Estatuto.

Lasagabaster hizo estas declaraciones hoy en Gasteiz, a donde acudió para participar en una jornada organizada por Gazte Abertzaleak para analizar el Tratado Constitucional de la UE.

La dirigente nacionalista criticó que se nieguen a dialogar y hablar con el presidente de un Gobierno ´legítimamente electo´, en alusión a Ibarretxe, y con unos parlamentarios sobre una propuesta ´que ha sido votada mayoritariamente y, además, por la mayoría cualificada de los electos de un Parlamento´.

A su entender, la negación al diálogo, manifestada por ambos líderes al menos hasta la votación del Plan en el Congreso, ´no responde ni al ejercicio democrático de lo que debe ser la función pública de la responsabilidad política y desde luego a partidos que se precien y quieran ser partidos abiertos y democráticos del siglo en el que nos encontramos´.

En esta línea, remarcó que no se puede ´vetar o boicotear´ el resultado ´democrático´ de un Parlamento porque ´no nos guste´ como, a su juicio, pretenden hacer el PSOE y el PP en el Congreso, puesto que éso ´no es democracia, sino imposición´. Por ello, consideró que ´tendrán que reflexionar´ y abogó por ´dialogar y negociar, independientemente de que el resultado nos guste más o menos´.

´Nosotros no actuaremos como ellos y seguiremos planteando la necesidad de resolver los problemas, los conflictos a través del diálogo, la palabra y, en definitiva, sobre lo que es la madurez democrática´, concluyó.

Por último, preguntada sobre la postura de EA de cara a elegir los parlamentarios que formarán parte de la delegación que defenderá la propuesta de Nuevo Estatuto en el Congreso, Lasagabaster señaló que esta decisión le corresponde al Parlamento vasco. En cualquier caso, remarcó que quienes acudan al Congreso será para ´defender´ el Plan, tal y como recoge el Reglamento de la Cámara, y ´no para negar un resultado democrático del Parlamento vasco´.

Fuente: Begoña Lasagabaster