La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, viaja mañana a Quito como integrante de la delegación de parlamentarios españoles que realizará labores de observación en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en Ecuador el próximo domingo, día 15.

La presencia de observadores internacionales en estos comicios pretende ser una garantía para el sistema político ecuatoriano que se ha caracterizado siempre por la inestabilidad y plagado constantemente de denuncias de corrupción.

Esta es la octava vez que desde el retorno a la democracia, en 1978, Ecuador elige a su máximo mandatario con la probabilidad de que en la primera vuelta ninguno de los 13 candidatos logre la mayoría absoluta o al menos el 40 por ciento de los votos y una distancia de 10 puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, tal y como establece la Constitución del país. Además los más de nueve millones de ecuatorianos convocados a las urnas deben elegir a otros 857 cargos públicos, entre ellos al vicepresidente y a un centenar de diputados.

Fuente: Begoña Lasagabaster