Reconoce dificultades para llegar a acuerdos con PNV de cara a las municipales porque EA no estaría cómodo en un proyecto ´uniforme´

La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, no comparte que la Conferencia Episcopal exponga, en su pastoral sobre el terrorismo, argumentos políticos sobre el ordenamiento jurídico. En declaraciones a Radio Euskadi, Lasagabaster reconoció que la Iglesia puede dar su opinión como cualquier otro colectivo, si bien criticó que, en su documento, ha introducido ´elementos de argumentación política respecto de cómo tiene que ser un determinado ordenamiento jurídico´. ´Me parece que decir que la construcción es inmutable, inamovible e intangible, es algo que ni en el texto constitucional se admite. Admite que puede ser modificado, cosa que la Conferencia Episcopal no hace y es curiosísimo´, señaló.

En cuanto a las negociaciones entre PNV y EA para decidir si concurren o no en coalición en las próximas elecciones municipales, la diputada de EA manifestó que su partido tiene ´voluntad política´ de llegar a un acuerdo, aunque reconoció que es ´difícil´ porque hay que ´acomodar todos los proyectos y realidades del país´. Desde ese punto de vista, señaló que Eusko Alkartasuna no puede estar cómodo en un proyecto que no represente su ideología o matices, ´donde no se nos vea en la referencia que somos en los distintos territorios´. ´Es una cuestión de números, de proyectos, de matices, porque si desaparecemos en el proyecto, pues cómodos no vamos a estar´, explicó.

En ese sentido, manifestó que todo lo que se plantee en términos de ´blanco o negro, lo tomas o lo dejas´, independientemente de que su partido lo pudiera o no aceptar, no es buena compañera para llevar a buen término el servicio del país´. Añadió que el próximo viernes la dirección de su partido expondrá este planteamiento a los compromisarios de la Asamblea Nacional para que dén su opinión.

Fuente: Begoña Lasagabaster