Exige una reparación económica y moral para las víctimas del Franquismo y de los ´excesos policiales´ de la transición La Diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, exigió hoy al Gobierno central que ´controle la constante incursión del Poder Judicial en la política´, así como ´la vulneración del secreto de sumario en la Audiencia Nacional´. Lasagabaster lamentó que el Ejecutivo no ´ha tenido la suficiente voluntad para hacer frente a la contrarreforma retrógrada en materia de Justicia´, lo que supone ´un grave problema´.

Lasagabaster denunció hoy en San Sebastián, durante el balance que realizó sobre la actividad parlamentaria en el primer periodo de sesiones de este año, que ´la vulneración del secreto de sumario es una cuestión que existe desde hace muchos años´, y que su grupo ha ´criticado y exigido actuaciones´ al respecto.

A su juicio, ´si un ministro de Justicia o un gobierno no puede controlar quien filtra informaciones de la Audiencia Nacional a los medios, existe un grave problema´.

La parlamentaria afirmó que a un Gobierno que ´no se atreve a reformar la Ley, ni a controlar las filtraciones, le es muy difícil hacer cualquier cosa´.

Por otra parte, exigió el cumplimiento de la Ley Penitenciaria que aseguró que ´es buena pero no se cumple´, y añadió que en los últimos años ´se ha dado un aumento exponencial de la población reclusa y las instituciones no están haciendo su papel´.

MEMORIA HISTORICA

Lasagabaster también hizo referencia a la cuestión de la memoria histórica, con motivo del aniversario del alzamiento de 1936, y afirmó que se debe ´escribir la verdad y recuperar los testimonios de todo lo que pasó´, para lo cual es necesario tener en cuenta ´a todos los ciudadanos con nombre y dos apellidos´, y llevar a cabo ´una reparación económica y moral y un reconocimiento social´.

Asimismo, señaló que parece que ´setenta años después el Gobierno tiene dudas de como puede ‘caer’ una ley sobre la memoria histórica en la sociedad´, y añadió que ´hace un año se alcanzó un acuerdo transaccional para determinar ésta en un plazo de un año´. Además, explicó que se referiría ´no sólo a la época franquista sino también a los excesos policiales acontecidos durante la transición´.

Por último, destacó que ´un año después todavía no ha llegado´, y aunque ´al parecer, se aprobará el próximo viernes, no llegará del todo´.

MESA DE PARTIDOS

Lasagabaster instó a todas las fuerzas políticas a ´compartir espacios´ y a pasar ´de la bilateralidad a la multilateralidad´ en el proceso de paz, para lo cual ´será necesario traer al PP a esos encuentros´ y buscar ´las vías para que Batasuna pueda estar en la mesa´, y mostró su deseo de que en otoño se logre ´un foro formal de debate, de contenidos y de fondo´. Además, señaló que la creación de una comisión previa a la mesa de partidos ´es una herramienta más del procedimiento´.

Lasagabaster afirmó que ´hay que ir afrontando etapas´, y aunque ´se mantendrán las reuniones bilaterales´, el ´poner en común más allá del dos por dos las cuestiones puede ser un elemento de aval´.

Por ello, apeló a la necesidad de legalizar a Batasuna y aseguró que para ello ´lo lógico sería derogar un instrumento que es malo, aunque a veces lo idóneo no se puede y habrá que buscar otras vías´.

También afirmó que ´hay que traer al PP a los encuentros multilaterales´, porque ´la solución final no puede alcanzarse sin colaboración de todos´, y añadió que ´PP no puede vetar el proceso aunque tenga la legitimidad de representar a parte de los ciudadanos´.

Además, explicó que se ´irá avanzando en dos marchas como en otros procesos europeos´, para ´ir compartiendo espacios y conociendo opiniones sobre conocimientos y procedimientos hasta llegar al debate de altura´.

COMISIÓN PREVIA

La parlamentaria destacó que el hecho de crear una comisión previa a la mesa de partidos, tal y como acordaron ayer el PNV y Ezke Batua, ´es una cuestión más del procedimiento a seguir´, que su partido ´ya planteó desde un principio en las reuniones bilaterales´.

A su juicio, ´las fotografías son un elemento importante para llegar a la gente´, pero ´lo más importante es que el paso de la bilateralidad a la multilateralidad se alcance cuando se haya avanzado en los contenidos, los procedimientos y todos los elementos que deben estar claros desde un principio´.

A su juicio, ´si se llega a esa fase´, EA plantea ´la hipótesis´ de que ´si hay voluntad política por parte de todos, en otoño pueda haber un foro formal de debate´.

No obstante, Lasagabaster destacó que antes ´todos los agentes políticos tendrán que tener claros los contenidos y procedimientos´, y explicó que ´esta hipótesis´ responde a la necesidad de ´ponerse objetivos concretos, porque sino se generan impass que suponen condiciones de inestabilidad que suele ser problemática´.

Por otra parte, la parlamentaria destacó que la tregua de ETA supone ´la apertura de una puerta blindada´, ya que posibilita ´el uso de herramientas políticas para lograr objetivos´, y demuestra que ´la violencia no tienen cabida en ninguna sociedad´.

´CUESTIONES TÉCNICAS´

Afirmó que ´a partir de ahora se abren dos puertas´, por una parte ´las cuestiones técnicas entre el Gobierno y ETA, que no deberán interferir en el ámbito político´, y por otro el inicio tras el verano de ´una tercera etapa política´ en la que ´participen todos los agentes políticos de la misma manera´.

Lasagabaster felicitó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya ´reconocido de manera clara y sin ambigüedad que hay un conflicto político entre Euskadi y el Estado´, que ´hasta hace poco se negaba´, y añadió que esto supone ´la admisión de que hay un derecho a decidir por los ciudadanos vascos´. No obstante, señaló que habrá que ver que ´se interpreta por derecho a decidir´.

Así, criticó lo ocurrido en la negociación del Estatuto de Cataluña porque a su juicio el Gobierno ´ha perdido una oportunidad histórica de reconocer de manera clara la existencia de naciones dentro del Estado´.

Fuente: Begoña Lasagabaster