Eusko Alkartasuna rechaza la tramitación de la nueva Ley Penitenciaria que impide a los presos cursar estudios a través de la universidad vasca

Eusko Alkartasuna ha rechazado hoy la tramitación del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Aznar a través del cual se impide que los presos puedan cursar estudios a través de la Universidad del País Vasco porque “ni la oportunidad ni el contenido de la medida justifican su tramitación y se pone bajo sospecha a cuatro mil personas que trabajan en esa Universidadz para que el PP pudiera recabar votos en estas elecciones fuera de Euskadi”.

La portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, argumentaba así su rechazo a este Proyecto Legislativo y durante su intervención, EA desmontaba los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo español para aprobar esta ley tramitada con procedimiento de urgencia. Para EA, este proyecto gubernamental ha sido presentado “sin ningún dato que corrobore las acusaciones vertidas por la Administración española contra la UPV de supuesto trato privilegiado a presos de ETA”. “Es decir, -añadía- se condena sin que tan siquiera se hayan aportado pruebas”.

En este sentido, la parlamentaria de EA en el Congreso de los Diputados, ha reprochado al Gobierno de Aznar que antes de redactar este proyecto legislativo no se haya puesto en contacto con la Universidad del País Vasco para comprobar los supuestos en los que ha basado el Proyecto de Ley ni haya efectuado las oportunas investigaciones sobre los hechos que denuncia. “Es decir, se ha juzgado sin pruebas”, explicaba Lasagabaster de forma gráfica.

Para la portavoz abertzale en el Congreso, en el trasfondo de esta tramitación no existen ni razones de oportunidad sino de “oportunismo ante las elecciones”. Así, en opinión de Eusko Alkartasuna bajo la “supuesta y recurrente firmeza utilizada por el PP ante todo lo vasco, se ataca una vez más las instituciones vascas, en esta ocasión su universidad pública, para así crear alarma y legislar de forma rauda”. “Todo ello, con el fin de recabar votos en España, no así en Euskadi donde una vez más han fracasado” ha apostillado la portavoz abertzale en la Cámara Baja.

En cuanto al contenido, para EA este Proyecto no respeta los principios de derecho a la educación, con la elección del centro y del idioma en el que se desee efectuar, ni a la obligación de reorientar, reeducar y resocializar a los presos según recoge el ordenamiento jurídico vigente, “ni tampoco la jurisprudencia existente que no reconoce ninguna merma de derechos en los presos que no hayan sido contemplados en sus sentencias condenatorias”.

En conclusión, para EA, “se ha atacado una institución clave en la transmisión de valores cívicos y culturales, como es una universidad, se ha puesto bajo sospecha a 4 mil personas sin que esa institución se haya saltado ninguna legalidad y se ha procedido a una nueva modificación legislativa que sumada a otras que está llevando a cabo el Gobierno del PP, como la de cumplimento íntegro de penas o de creación de juzgados centrales de vigilancia penitenciaria, que no busca uno de los fines de un Estado de Derecho moderno, la integración social de sus ciudadanos sino los réditos electorales y la venganza”.

Fuente: Begoña Lasagabaster