La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha denunciado el sistemático incumplimiento por parte del Gobierno del Estado del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto de Gernika al negarse el Ejecutivo a remitir los fondos necesarios, dirigidos a financiar la formación continua en el País Vasco a través de la Fundación Hobetuz. Una financiación, que denuncia EA, no aparece tampoco contemplada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

La diputada de Eusko Alkartasuna ha defendido en el Pleno una Moción en la que se instaba al Gobierno a “dar cumplimiento y a respetar los acuerdos interprofesionales alcanzados en Euskadi para financiar Hobetuz mediante la remisión de los fondos necesarios, correspondientes a las cuotas devengadas en la CAPV por los trabajadores y empresarios, dirigidas a financiar la formación continua”.

Durante su intervención en el Pleno, Lasagabaster ha afirmado que la financiación de Hobetuz “responde primero, a criterios de legalidad, segundo de legitimidad y tercero, a razones de eficacia”, lo que hace incomprensible para Eusko Alkartasuna “la anulación y deslegitimación del Acuerdo Interprofesional Vasco por parte del Gobierno central, que se ha traducido en que “Hobetuz no ha podido recibir las cuotas de formación continua que debieran corresponder del devengo de las propias cuotas de Euskadi para la realización de estas cuestiones”.

La diputada de la formación abertzale ha recordado que “han sido numerosas las iniciativas: propuestas de resolución, mociones, preguntas, interpelaciones etc. presentadas a lo largo de los últimos diez años, reivindicaciones para la consecución de unos fondos que han sido incumplidas”.

La Moción de Eusko Alkartasuna que ha debatido el Congreso responde a una Interpelación Urgente, defendida la semana pasada por Lasagabaster en el mismo sentido. Entonces, la diputada de EA recordó dos sentencias del Tribunal Constitucional en las que se reconocía que “la gestión de la formación continua corresponde a las comunidades autónomas”.

Fuente: Begoña Lasagabaster