La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha defendido en el Pleno del Congreso una Proposición de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo objetivo es corregir los excesos que se producen en la aplicación de la prisión provisional y la derogación del régimen de incomunicación.

La diputada de EA, durante su intervención, realizó una dura crítica al anterior Gobierno del PP que en la pasada Legislatura aprobó “un paquete de reformas legislativas que resultaron gravemente dañinas para un Estado garantista”, reformas que en el caso de la prisión provisional, explicó Lasagabaster, “se extendió de manera realmente grave”.

Por ello, la representante de Eusko Alkartasuna pidió que la aplicación de esta medida preventiva se realice respetando los principios de excepcionalidad y subsidiariedad. “La prisión provisional debe aplicarse -señaló Begoña Lasagabaster- siempre que no haya otro tipo de medidas de control no privativas de libertad. Este es un principio general que, desde nuestro punto de vista, al día de hoy, en lo que tenemos como regulación vigente, no parece que se esté cumpliendo”.

Y aportó un dato relevante: “La Comisión Europea en su Libro Verde de 2004 establece que la práctica excesiva y prolongada de la detención preventiva es una de las principales causas de la superpoblación de las prisiones. La realidad nos demuestra que tenemos un 25 por ciento de presos preventivos en los centros penitenciarios en relación con las personas penadas; es decir, una cuarta parte de las personas que están en este momento en prisión responden a una medida cautelar”.

Respecto a la incomunicación, la portavoz de EA en el Congreso, declaró que “resulta inaceptable que en el año 2003 el Gobierno del PP alargase el plazo de incomunicación a los detenidos por terrorismo y que, cuando apenas quedan 17 meses para que finalice la Legislatura actual, el Gobierno de Madrid no haya presentado un proyecto de reforma al respecto”.

Fuente: Begoña Lasagabaster