EA apoyará la enmienda a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley de Memoria Histórica presentado por ERC, en el que se recogen la recuperación por parte de Gobierno vasco de documentos del Archivo de Salamanca y patrimonio incautado, la creación de un centro de interpretación en el Hospital de mujeres de Saturrarán, y el reconocimiento jurídico y moral ´a las personas que formaron parte de las distintas organizaciones armadas antifranquistas´.

Los parlamentarios de EA y ERC Begoña Lasagabaster y Joan Tardá presentaron hoy en San Sebastián esta iniciativa, que pretenden convertirla en el texto base a debatir por el Congreso, en lugar del proyecto presentado por el Gobierno central.

Lasagabaster consideró ´inadmisible´ que el Ejecutivo del PSOE no haya tenido la ´valentía de afrontar un reconocimiento público y político de rechazo a lo que fue una dictadura y un alzamiento militar´.

A diferencia del proyecto de ley, la iniciativa de ERC plantea la ´anulación de oficio´ de todas las sentencias por juicios sumarísimos o del Tribunal de Orden Público. La formación catalana propone que sea el el Rey de España quien formalice ´en nombre del Estado español las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar´.

Joan Tardá señaló que la del Gobierno es una ´ley chapucera´ y ´una ofensa y una humillación para los luchadores antifascistas´, que ´no deslegitima´ el Régimen Franquista ni reconoce ´jurídicamente la condición de víctima a los represaliados´ de la Dictadura.

ANULACION DE CONDENAS

El parlamentario admitió que si se reconociera esa condición, podría ocurrir que las víctimas acudieran a los tribunales y consideró que el Ejecutivo debería apoyar a esas personas, porque ´si hay víctimas hay verdugos´.

Según explicó, ERC plantea lo mismo que se ha hecho en otros países europeos que han sufrido dictaduras, dado que ´las sociedades avanzadas han hecho lo que tenían que hacer´ y el Gobierno español es hoy ´una excepción e Europa´.

El diputado también se refirió a un artículo de la enmienda en la que plantean el reconocimiento jurídico y moral ´a las personas que formaron parte de las distintas organizaciones armadas antifranquistas´ y que se les conceda una ´indemnización económica y los beneficios sociales que les correspondan de acuerdo con los criterios de La Ley 3/2005 de 18 de marzo´.

Tardá matizó, en ese sentido, que ´hay un antes y un después´ del 15 de octubre de 1977, para después defender que ´todas las personas que participaron en la lucha anti franquista son susceptibles de ser restituidas en sus honores´.

Señaló que, por ejemplo, consideran que el catalán Kiku Sabaté, que se enfrentó a la dictadura con las armas, ´no es un terrorista´, por lo que ´intelectualmente no sería aceptable´ que ERC no entendiera ´reivindicaciones´ sobre otras personas.

El diputado dijo que no se comprendería que PNV y CIU no apoyaran su propuesta y, al igual que Lasagabaster, aseguró que nunca votarán a favor de una ley que no ´repare todos los honores´ a las víctimas del franquismo y no restituya económicamente ´todo lo que tenga que restituir´. Agregó que con su enmienda ofrecen una ´pista de aterrizaje´ para que la izquierda española ´haga lo que tenía que haber hecho´.
Fuente: Begoña Lasagabaster