La representante de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, calificó hoy de ´fuera de tono´ así como de ´inadmisibles e incomprensibles´ las reacciones en el Gobierno español y del PSOE por los acuerdos, en materia de fomento del euskera, cerrados por Batasuna y Euskal Herrian Euskaraz con la organización del Tour.

´Criticar el contenido del acuerdo, está fuera de tono. Me lo tendrán que explicar, porque es inadmisible e incomprensible´, dijo, en una entrevista a Radio Euskadi.

Lasagabaster pidió a los vascos que lean el texto, firmado, según sus palabras, no sólo por Batasuna sino también por más organizaciones de defensa del euskera.

´El acuerdo incluye la defensa de la señalización del euskera, que se hagan comentarios en euskera y que se abogue por la defensa del euskera como lengua. Si eso es malo, me tendrán que explicar por qué´, dijo.

Además, calificó de sorprendentes la declaraciones del vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy que, ´en ese tono de amenaza que utilizan constantemente´, advirtió al Tour de ´la reacción de los españoles´. ´Deje usted -dijo Lasagabaster- que cada español opine lo que considere conveniente y no se alce en portavoz de una amenaza´.

Este tono, a su juicio, comienza a acarrear el rechazo de la opinión pública internacional y así, según explicó, se plasma en muchos de los editoriales de los periódicos de referencia de diferentes países europeos.

Lasagabaster se refirió también al referéndum celebrado ayer en Córcega, en el que se rechazó un nuevo Estatuto de Autonomía para la isla. Para la diputada abertzale, es ´una oportunidad histórica que no se ha conseguido sacar adelante y tiene efectos en cascada en otras cuestiones y otros pueblos dentro del propio Estado francés´.

Destacó, no obstante, como positivo, el hecho de que se haya podido celebrar el referéndum y de que los ciudadanos corsos hayan tenido oportunidad de votar sobre aquello que les compete.

Fuente: Begoña Lasagabaster