La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha señalado que sería muy positivo “la existencia de un Estado vasco en Europa, por qué no?”. Afirmaciones de la portavoz de EA durante su intervención en los recién inaugurados trabajos de la Comisión Constitucional sobre la Propuesta de reforma del estatuto de Autonomía de Cataluña.

La portavoz de EA ha recordado las trabas con las que se encontró la propuesta vasca hace un año, y ello a pesar de “que era tan legítima como la catalana”, aunque ha recalcado que sus palabras “no debe confundirse como palabras que puedan aplicarse a otros estatutos o al nuevo proceso, al nuevo marco jurídico que se está dando en Euskadi”. “Cada pueblo- ha indicado Lasagabaster- tiene su idiosincrasia y busca las mejores soluciones para las realidades a las que se enfrenta”.

Para la diputada de la formación abertzale han existido avances en el Preámbulo en cuanto a la definición de Cataluña pero ha añadido “que nada hubiera ocurrido si el Estatuto catalán hubiera recogido en el artículo 1 que Cataluña es una nación”. Lasagabaster se ha referido a los trabajos realizados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa respecto al concepto de “nación”, unos debates que han durado dos años y en los que los expertos jurídicos, tras examinar los cuestionarios realizados en 35 países, se han encontrado con serios problemas a la hora de encontrar un significado común a la idea de “nación”.

Begoña Lasagabaster se ha felicitado del cambio de mensaje enviado desde el Grupo Parlamentario Popular que este jueves por boca de su presidente, Mariano Rajoy, ha reconocido que “sería dramático que todos pensáramos lo mismo”. Para la diputada de EA, estas palabras “resultan sorprendentes y positivas, una novedad ya que hasta ahora desde el PP sólo se había escuchado hablar del pensamiento único”.

La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, dirigiéndose a los representantes del PP en la Comisión Constitucional, ha afirmado que el “no sacar adelante enmiendas, iniciativas o proposiciones no da derecho a nadie a crispar, descalificar, exacerbar o a llevar a la calle aquellas cuestiones que deben resolver los políticos. Si se pierde, hay que hacerlo con lealtad, respeto y sin crispación” .

Fuente: Begoña Lasagabaster