La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, aseguró hoy que el Gobierno español lleva ´cerca de medio siglo incumpliendo´ el Estatuto de Autonomía, por lo que apostó por la búsqueda de nuevas ´fórmulas jurídicas y democráticas´ que permitan el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Lasagabaster se refirió en una conferencia de prensa en San Sebastián al dictamen de PNV, EA e IU aprobado ayer en el Parlamento Vasco, con la abstención de Batasuna, por el que dan al ejecutivo un plazo de dos meses para el cumplimiento del Estatuto o, de lo contrario, pedirán al Gobierno Vasco que asuma todas las competencias sin negociar su transferencia. La diputada de Eusko Alkartasuna rechazó la actitud del ejecutivo central ante esta iniciativa, ya que el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opinó que es ´un auténtico despropósito pretender asumir unas competencias saltándose los procedimientos establecidos´, mientras que el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, advirtió de que el Gobierno ´no permitirá que se quebrante la ley´.

Begoña Lasagabaster mostró su ´sorpresa por la beligerancia´ del Gobierno central ya que, a su juicio, lo único que reclaman los grupos del tripartito es que se cumpla la ley votada por la mayoría de los ciudadanos de la comunidad autónoma hace 23 años. ´Nos preocupa profundamente que se incumplan los derechos´ de la ciudadanía vasca, dijo Lasagabaster, quien insistió en que esta cuestión es ´responsabilidad del Gobierno central´ que carece además de voluntad para cumplir el contenido del Estatuto.

Tras recalcar que es el ejecutivo de Aznar el que debe responder ante este incumplimiento, Lasagabaster invitó a los ciudadanos vascos a reflexionar ´sobre si es el momento de establecer un nuevo marco político y de convivencia´.La diputada de EA apostó además por la búsqueda ´pacífica´ de nuevas fórmulas jurídicas y democráticas que permitan el cumplimiento de derechos que corresponden a los ciudadanos.

Lasagabaster recordó que EA lleva más de quince años defendiendo el derecho de autodeterminación, tal y como figura en el programa electoral presentado el 13 de mayo de 2001 por PNV y EA y en el acuerdo pactado entre los tres partidos que gobiernan el ejecutivo autonómico.

Fuente: Begoña Lasagabaster