La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, afirmó hoy que ´la esperanza´ para acabar con la violencia de la que habla el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ´hay que trabajarla entre todos los partidos políticos´.

En declaraciones a Europa Press, Lasa pidió ´prudencia´ sobre esta cuestión y, tras reconocer que ha habido ´cambios notables´ desde hace dos años, como la inexistencia de atentados mortales o la resolución de Congreso ´que dan pie a la esperanza´, apuntó que también hay ´algunos elementos que no se han modificado como ciertas reformas legales que han supuesto recortes de los derechos democráticos, como las relacionadas con el ámbito penitenciario o la ilegalización de partidos´.

´Hay elementos para la esperanza y otros en los que no lo parece. Nosotros lo que hacemos es esperar a los compromisos de todos los partidos políticos, sin excepción, para sentarse a hablar y dialogar cuanto antes en una mesa y abordar definitivamente una solución al conflicto que vive nuestro país´, subrayó.

A su juicio, para ello, se tendrán que abordar ´dos cuestiones fundamentales, como el de la territorialidad y el derecho a decidir´. ´La esperanza habrá que trabajarla y la tendremos que trabajar, en este sentido, los partidos políticos, que es a quienes corresponde solucionar este conflicto que tiene una raíz política. Debe haber un compromiso de absolutamente todos para favorecer esa solución´, apuntó.

Según indicó, EA ´ya está participando en todo aquello que pueda suponer una solución´ y señaló que ´sólo cuando todas las formaciones entiendan que ése es el camino, se podrá hablar de avanzar en la dirección de la solución definitiva al conflicto de este país que tanto se merece´.

Fuente: Onintza Lasa