Lorena López de Lacalle destaca la importancia de la iniciativa aprobada en el Pleno de Juntas Generales de Araba de hoy y que, por primera vez, une patrimonio y biodiversidad, instando al Gobierno foral a redactar una norma foral que regule la rehabilitación de los edificios de patrimonio histórico para preservar la biodiversidad de las especies –tanto animales como vegetales- que viven y crían en dichos espacios.

Ha insistido en que de la misma manera en que hoy por hoy el informe previo arqueológico es obligatorio antes del inicio de las obras de restauración, en adelante, el informe medioambiental sea también preceptivo y obligatorio.
”Es necesario recoger en una Norma Foral todos los criterios, condiciones y buenas prácticas de rehabilitación de edificios antiguos, públicos o privados incluyendo el elemento medioambiental”, ha afirmado López de Lacalle.

Si en las obras de restauración, ha explicado la juntera, “se eliminan todos los huecos, se utilizan tratamientos muy tóxicos de las maderas o directamente se derriban los nidos, expulsamos a diversas especies de nuestro medio natural”. Otro tanto ocurre con flora silvestre, “ya que los muros de los edificios antiguos albergan interesantes especies vegetales autóctonas que hay que preservar”. De lo que se trata, por tanto, es disponer de una Ley Foral que “compatibilice la restauración con la preservación de las especies protegidas”.

La juntera de EH Bildu y miembro del Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna ha instado al Gobierno foral a realizar el proyecto de Norma en el plazo de tres meses para que esté terminado al fin de la legislatura.