Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy una iniciativa que exige el reconocimiento de la Comunidad Educativa Vasca y el respeto a sus decisiones, a propuesta del procurador de EH Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna Iban Asenjo. La coalición ha presentado una enmienda a la iniciativa presentada por Podemos-Ahal Dugu y ha logrado el acuerdo de PNV y PSE para sacarla adelante.
“EH Bildu reivindica lo mismo en Madrid, Gasteiz o Donostia: un Pacto Educativo, sí, pero entre toda la comunidad educativa vasca y que las decisiones se tomen aquí”, ha explicado Asenjo, que ha criticado duramente la propuesta de Podemos: “El punto de vista es completamente español y no toma en consideración en ningún momento las especificidades, necesidades y demandas de la educación vasca”.
El juntero ha aclarado que EH Bildu no obstaculizará las propuestas para mejorar la educación a nivel estatal, pero “también en el ámbito educativo, o tal vez, sobre todo en el ámbito educativo, necesitamos soberanía, por lo que reclamamos la total competencia en la materia”, ha subrayado.