Las Juntas Generales de Araba han aprobado dotar al Múseo Etnográfico de Artziniega de presupuesto para el presente año, lo cual le permitirá continuar desarrollando su trabajo, dando a conocer las tradiciones y manteniendo el patrimonio cultural del Valle de Aiara. La partida económica que las JJGG han pedido a Diputación que destine al proyecto es de 35.000 €, menor que la inicialmente solicitada por EH Bildu.

Nerea Martínez Cerrillo, procuradora de EH Bildu, ha reivindicado la necesidad de “buscar fórmulas de futuro que garanticen la supervivencia y mantenimiento del Museo, respetando su carácter participativo y asociativo, así como la cogestión con el colectivo Artea, propietario de los fondos”.

Martínez Cerrillo ha instado al Ayuntamiento a participar en el mantenimiento del proyecto: “Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco tienen que garantizar la financiación para que el Museo continúe mostrando al público toda esa riqueza cultural, histórica y patrimonial”.

Desde 2004 han visitado el Museo más de 173.000 personas, por lo que la juntera de EH Bildu y miembro de EA ha lamentado que “la falta de financiación haya puesto en duda un proyecto que cuenta con el respaldo del público”.